La investigación abierta en el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sobre la gestión fraudulenta del grupo iDental ha destapado un fraude que podría superar los sesenta millones de euros mediante la captación de fondos de inversores internacionales y españoles que supuestamente iban a destinarse al reflotamiento de empresas y cuyo objetivo real era su enriquecimiento personal.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se desplegaron ayer para detener a 14 personas, entre ellas los fundadores de iDental, y realizar registros en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, A Coruña Granada y Girona. En el caso de Alicante dos arrestos se realizaron en Mutxamel, uno en el barrio alicantino de Villafranqueza y otro en Benidorm. Según Europa Press, el número de detenciones podría elevarse a 19 personas.

Además de los cuatro arrestos en la provincia de Alicante, los agentes de la UDEF llevaron a cabo un registro en Mutxamel, donde intervinieron 11.000 euros en efectivo y un turismo de alta gama.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, los agentes que investigan el presunto fraude de iDental han constatado que se creó «una estructura societaria que, en principio, estaba destinada a la inversión en empresas, negocios y explotaciones de distintos sectores económicos y ciudades de España con el fin de solventar los problemas económicos por los que pasaban».

Enriquecimiento personal

Pero ese no resultó ser la finalidad, sino que su objetivo principal era el enriquecimiento personal de los investigados a costa de los fondos desembolsados por diferentes inversores nacionales y extranjeros, aún con el conocimiento de la inviabilidad económica de las inversiones y en perjuicio de trabajadores, proveedores y clientes.

La Policía asegura que el dinero defraudado podría superar los 60 millones y acusa a los implicados de actuar en connivencia con empleados de entidades de crédito encargados de la concesión de los préstamos que solicitaban. Asimismo, la trama se valía de «testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente, controladas por la organización, para progresivamente descapitalizar las empresas y ocultar el destino final de los importes estafados».

La investigación ha constatado que en el caso de iDental, que en la provincia tenía clínicas en Alicante y Elx, también se conseguían fondos para el enriquecimiento personal mediante el engaño a los pacientes, a quienes se les hacía contratar préstamos para la financiación de tratamientos dentales con descuentos. En la Comunitat hay más de 200.000 afectados.