El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este miércoles que la Generalitat trabaja para generalizar los patios coeducativos y pedagógicamente innovadores.

Marzà ha visitado el CEIP Enric Soler i Godes de Castelló, junto al vicealcalde de Castelló, Ignasi Garcia y del concejal de Educación, Enric Porcar, para conocer el proyecto pedagógico de patio del centro como espacio de aprendizaje innovador y coeducativo.

Para el titular de Educación, el patio del CEIP Enric Soler i Godes es "un ejemplo de patios activos que pretendemos establecer de manera generalizada en los centros educativos valencianos". "Es un espacio abierto en el que el alumnado interactúa con los diferentes aprendizajes más allá del aula, y en el cual se llevan a cabo metodologías alternativas para compartir el espacio con las familias", ha añadido.

Este patio se ha basado en un proyecto elaborado de manera colaborativa por toda la comunidad educativa del centro educativo de Castelló con el título 'Somiem el pati'. Entre las zonas y los elementos que forman el patio del centro se encuentra un rocódromo, una zona montañosa con cerros, riego y árboles, un río, una hidrosiembra, un arenal delimitado con madera, una zona de juegos, doble rampa, zona de tablas y asientos, un sombreador y un huerto.

"Se han tenido en cuenta las propuestas del alumnado, de los maestros, de padres y madres, de manera que se ha conseguido crear un espacio activo que ya es un referente para otros centros educativos", ha explicado Marzà, y ha añadido que "cada vez son más los centros educativos como el Soler i Godes que están llevando a cabo proyectos innovadores de patios y que se presentan a nuestras ayudas de innovación". De hecho, solo el curso pasado la Generalitat dio ayudas para proyectos innovadores de patios activos a 95 centros educativos.

Para hacer realidad este proyecto, el CEIP Enric Soler i Godes participó, junto a otros centros, en diferentes formaciones relacionadas con la coeducación y los espacios educativos, y en un curso desarrollado por la experta en patios escolares Inara Hasanova.

310.000 euros de inversión

Para la construcción del patio, el centro ha dispuesto de una inversión de 310.000 euros. El conseller ha querido destacar que mediante el plan Edificant los ayuntamientos pueden solicitar actuaciones para rediseñar patios como el del CEIP Enric Soler i Godes y ha animado a los consistorios a que lo hagan, "puesto que desde Educación de la Generalitat queremos invertir en hacer realidad patios como este en los centros educativos valencianos".

En el marco de la formación en coeducación, Educación organiza diferentes cursos relacionados con el tratamiento de los espacios. El próximo curso, que se llama 'Patis vius, espais educatius', se celebrará del 5 al 7 de febrero en Xàtiva, y participará la paisajista Hasanova. Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de enero.

La filosofía del patio del CEIP Enric Soler i Godes se basa en la realidad natural que rodea a Castellón, como el río Sec, el Desert de les Palmes y la Marjaleria.

En el patio se han levantado unas 'montañitas' con tierra vegetal y ágoras naturales ataludados con cimas de diferente altura, que dan vida a árboles frutales autóctonos, arbustos, bosque mediterráneo, plantas aromáticas y árboles de ribera. Entre las 'montañitas' también se disponen tubos subterráneos, y en uno de los cerros nace el río Sec, que dispone de una toma de agua que solo se abre cuando juega el alumnado.

La hidrosiembra es el área en la que se mezclan semillas para césped de leguminosas con gramíneas, agua y humus de fibra vegetal, entre otros. También hay una zona destinada al huerto donde se plantan verduras y hortalizas, y un rincón de juego simbólico formado por cajas de fruta, fogones y una balanza.

En una pared del aulario de infantil se ha construido un rocódromo horizontal para que los pequeños puedan practicar escalada sin peligro. Entre los elementos de juego también se encuentran dos arenales, varias construcciones elaboradas con madera y troncos y una zona de hamacas.