Podemos y EUPV cumplieron ayer con una jornada maratoniana de negociaciones que se prolongará durante el día de hoy para encauzar un pacto de confluencia que por momentos pareció roto hace solo una semana.

EUPV criticó la «falta de predisposición» del partido morado a hacer concesiones, una crítica que también emitió Podemos sobre el partido de Rosa Pérez Garijo. Siete días después, ambas formaciones se mostraron dispuestas a agotar el plazo que acordaron sus dirigentes nacionales en Madrid, y las conversaciones se prolongaron hasta entrada la noche de ayer.

Ambos mantuvieron el silencio respecto a los puntos acordados, sobre todo aquellos que generaron la tensión. Podemos ofreció a EUPV el tercer puesto por València en una lista unitaria autonómica pero la oferta, más que una confluencia, era «una absorción», tal como reconocieron miembros del partido de Alberto Garzón.

La voluntad de llegar a un acuerdo es evidente por parte de ambas formaciones como muchos no dudan en afirmar, sobre todo, en un momento donde las encuestas electorales no auguran buenos resultados a ninguno. Por separado, EUPV volvería a quedarse fuera de las Corts y Podemos menguaría su representación parlamentaria.