El hospital valenciano La Fe ha mantenido hoy la medida extraordinaria tomada el martes de doblar algunas de sus habitaciones individuales ante la falta efectiva de camas en el centro. Según fuentes del sindicato Satse, durante hoy miércoles hasta 14 pacientes han tenido que compartir habitación en La Fe, el primer hospital valenciano que se concibió con todas sus estancias individuales. De esta manera, en siete de las habitaciones que tienen más espacio (al haber sido diseñadas para personas con problemas de movilidad) se han instalado dos camas a la espera de poder trasladar a estos pacientes a una habitación propia. El martes fueron diez las habitaciones individuales en las que se pusieron dos camas.

Fuentes del centro hospitalario han confirmado que se mantenía la medida de habitaciones "dobladas" ante el incremento de la presión asistencial en Urgencias "por patología respiratoria en su mayoría", pero no la cantidad de pacientes afectados.

Este aumento de la presión asistencial en Urgencias y la consiguiente necesidad de más camas ha obligado a la gerencia del centro a activar esta medida extraordinaria prevista en el protocolo de contingencia contra la gripe. Aunque impopular, es la única manera que el hospital tiene para aumentar su capacidad en momentos de mayor presión asistencial.

Por ahora, la llegada de pacientes a urgencias por encima de la media no tiene visos de remitir por lo que el centro podría mantener estas habitaciones con dos camas durante varios días. Esta mañana a primera hora había cerca de una treintena de personas esperando cama en Urgencias, según fuentes del sindicato Satse.

La fuerte presión asistencial se ha mantenido también durante el día de hoy en otros centros que suelen registrar problemas de espacio con la llegada del frío, como el Hospital Clínico de València. En este centro -que ya ha tenido que recurrir a poner a tres pacientes en las habitaciones dobles más grandes de Neumología- se han visto de forma puntual pacientes en los pasillos a mediodía cuando los boxes de observación se han llenado, pese a que se ha doblado su capacidad.

Los problemas en las urgencias se han repetido en otros hospitales durante hoy miércoles. Así, en Manises por ejemplo, a las dos de la tarde y según fuentes del sindicato de Enfermería Satse había una decena de pacientes pendientes de ser ingresados ya que las plantas estaban llenas. En Gandía, a primera hora de la mañana también había enfermos pendientes de camas, al menos, siete, al igual que en el hospital de Xàtiva, donde ya se ha abierto la unidad de preingreso.

Más gripe pero sin epidemia

Los profesionales han dado la voz de alarma ante la situación de saturación en los hospitales ya que las infecciones respiratorias ya han puesto en jaque al sistema sin que haya llegado todavía de forma oficial la epidemia de gripe. La vuelta a los colegios en la segunda semana del año propició que la tasa de infecciones por gripe se duplicara pasando de 21,1 casos por 100.000 habitantes a 52,1, rozando el umbral de epidemia de este año establecido en los 55,5 casos por 100.000 habitantes.