Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 1.279 toneladas de textil usado en la Comunitat Valenciana en 2018. Este registro equivale a 2,6 millones de prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado, aunque, sin embargo, estos registros aún están lejos de las metas que impone la Unión Europea (UE), informa la entidad en un comunicado.

Desde la fundación señalan que en España se desechan anualmente un millón de toneladas de textil, pero sólo el 10% (100.000 toneladas), se recoge selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado. Estas cifras se hallan "muy lejos del 55% fijado por la UE para el año que viene para reciclar los residuos municipales, incluso la Comisión Europea ha advertido a España y a 13 países más de que corre el riesgo de no cumplir este objetivo". "Necesita hacer más para que la ciudadanía y la economía puedan beneficiarse de la economía circular", señala el ejecutivo comunitario.

Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los españoles y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%. De ahí la importancia de concienciar a administraciones y ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva. El motivo para el optimismo es la importancia creciente de la economía circular, que define los residuos como recursos, y que en 2025 la recogida selectiva de la fracción textil será obligatoria por exigencia de la UE, una competencia que es municipal.

"Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil", valora la directora general de Humana, Elisabeth Molnar", que insiste en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil".

"Las administraciones locales deben entender que tienen un compromiso que cumplir a seis años vista. Todos los agentes implicados debemos redoblar los esfuerzos para aumentar las cifras de recogida selectiva, no sólo para respetar el objetivo impuesto por Bruselas sino para potenciar el beneficio ambiental y social de la ropa usada", apunta.

Las prendas recogidas por Humana proceden de los contenedores verdes ubicados en la Comunitat Valenciana gracias a los acuerdos con ayuntamientos y entidades privadas. En ellos se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan para darles una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

Un beneficio ambiental

Desde Humana recalcan que la reutilización y el reciclado de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, por consiguiente la emisión de gases de efecto invernadero. La Comisión Europea calcula que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2.

Las 1.279 toneladas recogidas en la Comunitat Valenciana en 2018 representan un ahorro de 4.054 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. Equivalen a la emisión anual de 1.523 coches (que circulan 15.000 km anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono de 30.261 árboles.