La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha manifestado el compromiso de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de "fomentar y regular" la figura del asistente personal "para dotar de mayor autonomía e independencia a las personas con diversidad funcional".

Así lo ha destacado Ferrando tras la reunión que ha mantenido con representantes de las Plataformas de Dependencia de la Comunitat Valenciana, el Cermi, Vicoval (Vida Independiente) y Codifiva, con quienes se ha pactado un modelo único de la figura del asistente personal.

La asistencia personal, ha recordado Ferrando, es una prestación económica incluida en el catálogo del sistema de atención a la dependencia que garantiza "una atención personalizada" y favorece el derecho de las personas con diversidad funcional "a una vida independiente".

Se trata de un recurso ampliamente demandado por las entidades del sector que la conselleria quiere impulsar y dar a conocer a través de los Servicios Sociales municipales. El objetivo, ha señalado la secretaria autonómica, es que cada vez "sean más las personas en situación de dependencia que se beneficien de esta prestación que, sin duda, contribuye a una mayor autonomía".

Esta prestación económica permite la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilita a la persona beneficiaria el acceso a la educación o al trabajo, o bien posibilita una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad.

Ferrando ha explicado que la conselleria ha elaborado, con el consenso del sector, una instrucción que define la prestación económica de asistencia personal, sus condiciones de acceso y el procedimiento para su tramitación y resolución, "con el objetivo de impulsar su desarrollo e implementación".

La instrucción elaborada por Igualdad recoge las funciones que podrá desempeñar la persona asistente personal, tanto en las tareas personales y domésticas como en las tareas de acompañamiento y apoyo en gestiones personal fuera del hogar, tareas de apoyo en la planificación diaria y toma de decisiones y en tareas de comunicación, entre otras.

La secretaria autonómica ha indicado también que la conselleria va a realizar una campaña de información y promoción de la figura del asistente personal, además de formación a los trabajadores sociales municipales para que puedan ofrecer una mayor y mejor información sobre este recurso a las personas en situación de dependencia.