16 de enero de 2019
16.01.2019
Elecciones autonómicas

Morera abre la carrera y se posiciona ante las primarias más reñidas en Compromís

El presidente de las Corts aspira a conseller tras las autonómicas, pero no se medirá a Oltra - La mayoría de diputados y numerosos cargos buscarán hueco

16.01.2019 | 00:26
Bort, Ponce, Ferri, Morera, Baldoví, Oltra, Amigó, Micó y Bataller, todos ellos cargos de Compromís.

La decisión del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, de anunciar su participación en las primarias autonómicas de Compromís inaugura un tiempo nuevo en la coalición, el de las elecciones internas.

Morera abre oficialmente la carrera con su anuncio de optar al cuerpo de lista. Nadie duda que la vicepresidenta, Mónica Oltra, será de nuevo (como en 2015) la candidata a presidenta de la Generalitat y no tendrá rival interno.

La pugna se ceñirá a los aspirantes a las Corts, entre ellos Morera. Serán unas primarias similares a las de 2015, abiertas a la ciudadanía (se inscribieron 40.000 personas) y con el mismo reglamento. Falta por perfilar el calendario, pero lo lógico es que se celebren en marzo y que febrero sea mes de campaña interna.

En Compromís asumen que serán las primarias más competidas que se recuerdan porque la mayor parte de los diputados actuales va a optar de nuevo y muchos cargos del Consell y municipales buscarán también un hueco en el grupo parlamentario. Para alcaldes y concejales del Bloc existe incompatibilidad entre el cargo municipal y el de diputado autonómico pero pueden presentarse a ambos y, en función de los resultados, elegir destino.

Por su parte, Morera aspira a formar parte del Consell si se reedita un pacto de izquierdas. En estos cuatro años, su cargo le ha obligado a mantener un perfil institucional, aunque en algunos momentos también ha marcado posición política, lo que ha provocado las quejas de los partidos de la oposición.

Pero Morera tiene intención de participar de la gestión del ejecutivo e impulsar un perfil valencianista y más cercano a las esencias del Bloc en las políticas de la Generalitat, una posición que ahora representan los consellers de Educación, Vicent Marzà y de Economía, Rafa Climent.

Morera ocupó el puesto dos por València en 2015, con Mónica Oltra como cabeza de cartel. A esta posición aspira de nuevo. En aquella lista la número tres fue la diputada Graciela Ferrer (Gent de Compromís), que también tiene intención de optar de nuevo, igual que el síndic, Fran Ferri, que ocupó el cuarto puesto en la lista aunque fue el más votado.

Por Castelló, el primero de la lista autonómica fue el conseller Vicent Marzà, que todo apunta que también repetirá. Por Alicante, la primera en 2015 fue Mireia Mollà y el segundo puesto lo ocupó el conseller de Economía Rafael Climent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.