Un proyecto de divulgación científica sobre Inteligencia Artificial de la Universitat de València (UV)) ha sido premiado por la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial.

El trabajo, denominado Synapsis UV-FPJ, busca acercar la ciencia a la ciudadanía a través de actividades que muestran los últimos avances en este campo, han informado fuentes de la Universitat en un comunicado.

El proyecto ha recibido el segundo premio al mejor trabajo de divulgación de la Inteligencia Artificial por la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial.

La propuesta está pensada para situaciones con una gran afluencia de público, han indicado las mismas fuentes, que han señalado que en las Fallas de València de 2018 se creó una aplicación de realidad virtual para los teléfonos móviles.

Con ella, se podía explorar un cerebro virtual escuchando el sonido producido por la activación de las neuronas, y además, se podía interactuar con diferentes tarjetas informativas sobre artículos científicos.

También, en el marco del proyecto Synapsis UV-FPJ, se realizan artículos de divulgación científica, debates como Neuronas reales vs neuronas artificiales, y jornadas de charlas en la Semana Internacional del cerebro (Brain Awareness Week).

El trabajo ha sido desarrollado por un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), las facultades de Farmacia y Magisterio y el Instituto de Robótica de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UV (IRTIC), con la colaboración de la Asociación Cultural Falla Plaça de Jesús.

El equipo de investigación del proyecto está formado por Francisco Grimaldo, Emilio Soria y Daniel García (ETSE-UV); Lucía Hipólito y Yolanda Campos (Farmacia); Emilia López (Magisterio); Jesús Gimeno y Marcos Fernández (IRTIC-UV); Juan José Medina y Ramón Solaz (falla Plaça de Jesús).

Además, Synapsis UV-FPJ ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Neurociencia, la Federación Europea de Sociedades Neurocientíficas, la Fundación DANA y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València.