Nuevo año, nuevos sueldos. El Consell que preside Ximo Puig verá mejoradas sus retribuciones en 2019 como consecuencia de la incorporación a las cuentas públicas de este año del Real Decreto del Gobierno de España por el cual se aplicaba una subida del 2,25 % a todos los empleados públicos, incluido los altos cargos de la Generalitat.

En concreto, con la citada actualización, el jefe del Consell, Ximo Puig, pasará a cobrar 71.761 euros, mientras que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el resto de consellers 61.131 euros.

Estas cuantías están referidas a doce mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias, aunque no incluye el complemento de la vivienda, el conocido como el plus del pisito, al que tienen derecho quienes tienen su residencia fuera de València.

El presidente Puig , por ejemplo, percibe este complemento salarial, que asciende a 9.813,44 euros. De esta manera, las retribuciones completas del jefe del Consell se elevarán a 81.574 euros.

Sin tener en cuenta este plus, el salario de Puig se queda a 3.000 euros del que tiene derecho Mariano Rajoy en su condición de ex presidente del Gobierno. Le corresponden 75.000 euros. A diferencia de la pasada legislatura, en la que los sueldos del Gobierno del PP se mantuvieron congelados (67.615 euros para el presidente y 57.599 euros para los consellers); las retribuciones con en la etapa del Botànic han mejorado paulatinamente.

El presidente de la Generalitat ganará cuando acabe la legislatura 4.146 euros más que cuando comenzó. La mejora es consecuencia de la actualización y mejora de las retribuciones de los funcionarios y que viene marcada por los presupuestos generales del Estado.

Cabe recordar que el Consell de Fabra llegó incluso a bajarse el salario un año al vincular la retribuciones de su Ejecutivo a la consecución del objetivo de déficit público. En 2012, el salario del último presidente popular de la Generalitat llegó a bajar hasta los 62.800 euros cuando Fabra restó a su sueldo el equivalente a la paga extra que ese año dejaron de cobrar los funcionarios.

En 2019, la mejora retributiva que debe validarse en las Corts supondrá un incremento en el capítulo de personal ya previsto cuando hace menos de un mes se aprobó el presupuesto. Ya el jefe del Consell anunció en su momento que trasladaría el incremento salarial aprobada por el Gobierno central al funcionariado valenciano.

El Real Decreto del Gobierno prevé una subida general del 2,25 % a partir del 1 de enero de 2019, pero también la posibilidad de añadir un 0,25 % variable según la evolución del PIB y otro 0,25 % de fondos adicionales. En total, podría subir el salario un 2,75 %.

Mientras, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha convocado para el próximo jueves la Mesa General de Negociación de la Función Pública con el fin de presentar a los sindicatos el decreto legislativo que con carácter de urgencia modificará las cuentas de 2019.