El Tribunal Supremo ha ratificado casi totalmente las penas impuestas por la sección quinta de la Audiencia de València en el caso Terra Mítica, el 27 de abril de 2016, según acaban de informar fuentes del alto tribunal. Se trata del primer caso de corrupción que estalló durante los veinte años del Gobierno del PP, a finales de la década de los 90.

En esta causa acabaron condenados dos exdirectivos del parque, Justo Valverde (exdirector de contratación y excuñado de Eduardo Zaplana) y Antonio Rincón (exdirector técnico de Terra Mítica), junto a una veintena de empresarios que crearon una compleja red de facturas falsas, estafaron 6,3 millones a la Hacienda Pública y causaron un perjuicio de 1,3 millones de euros a Terra Mítica durante su construcción, según el fallo de 2016 de la sección quinta de la Audiencia de València. Valverde y Rincón fueron condenados hace dos años a cinco años y diez meses de cárcel por un delito de estafa y falsedad documental, una pena que ahora ratifica el Tribunal Supremo.

El Supremo condena a otros 17 acusados, entre empresarios y familiares de éstos, a diferentes penas que alcanzan, en el caso más grave, los 46 años de cárcel por delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública. En total los acusados fueron condenados a 305 años de cárcel (la suma de todas las penas) y multas que alcanzaban los 71,2 millones de euros. Una responsabilidad civil que también corrige ligeramente el Tribunal Supremo.

Además de Valverde y Rincón también fueron condenados el empresario Vicente Conesa, su mujer, además de Antonio Vicente Moreno Carpio y José Luis Rubio Sánchez. El Supremo ordena el decomiso de una vivienda en Teulada de Vicente Conesa y su mujer, así como unas naves en La Nucia, propiedad de otro empresario condenado.