El jurado de la sexta edición de los Premios Talento Joven CV que convocan Levante-EMV y Bankia, se reunió el lunes pasado en la sede del periódico y designó a los 15 finalistas de las 5 categorías establecidas de estos prestigiosos galardones.

En la categoría de Acción Social los seleccionados son Ana Caplliure, Tomás Chavero y Lucía Pérez. En Ciencia, Mónica Giménez, Ramón Guirado y Estefanía Tarazón. En Cultura, Marina Delicado, Rosana Martínez y Joan Vives. En Deporte, Héctor Garzó, Gerard Marabella y Eva Vilar. Por último, en Empresa, Francisco Gracia, Begoña Mazarío y Ricardo Javier Torres.

El jurado destaca el gran nivel de los participantes y lo reñido de las votaciones para dirimir los finalistas que optan al premio de 6.000 euros para cada categoría.

En Acción Social, Ana Caplliure tiene 33 años y se dedica al Tercer Sector. Formada en gestión y comunicación es miembro del patronato de la Fundación Músicos por la Salud, entidad que contribuye a la humanización de los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Tomás Chavero tiene 22 años y estudia 5º de Medicina en la Universitat de València. Desde 2017 realiza acciones de voluntariado en Senegal, donde en el pueblo de Bignona, junto a otros estudiantes valencianos, pasó consulta gratuita y atendió urgencias.

Lucia Pérez tiene 29 años y es psicóloga social. Está especializada en reeducación, reinserción e intervención en delincuencia en adultos y menores de edad. También cuenta con experiencia en atención a víctimas de violencia de género y delincuencia sexual.

En Ciencia, Mónica Giménez tiene 34 años y trabaja en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, en la única Unidad de Excelencia María de Maeztu de la Comunitat Valenciana, donde desarrolla su actividad como investigadora Juan de la Cierva.

Ramón Guirado tiene 35 años y es Doctor en Neurociencias. Ha sido investigador en la Universidad de Ginebra, la Universidad de Helsinki y el hospital Mount Sinai en Nueva York. y actualmente es investigador Juan de la Cierva.

Estefanía Tarazón tiene 32 años y es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universitat Politècnica de València. Ha colaborado en ocho proyectos de investigación y ha recibido varios reconocimientos y galardones como el Premio a la mejor comunicación de la Sociedad Europea de Cardiología en 2013, el Premio de la Real Academia de Medicina de Valladolid «Vicente González Calvo» en 2016 y el Premio Medalla García Blanco.

En Cultura, Marina Delicado tiene 25 años y es pianista. Cuenta en su haber con el premio Antonio Vivaldi International Competition de Viena en 2018, el premio IX Académie de Piano de Merignac (Burdeos) en 2013 y el premio Piano Competition de Merignac (Burdeos) en 2013.

Rosana Martínez tiene 26 años y es cantante. Lleva más de 10 años en la música. Su nombre artístico es Safree y tiene más de 63 millones de reproducciones en su canal de YouTube y más de 100.000 seguidores en redes sociales.

Joan Vives tiene 25 años y es Graduado en dirección de cine por la ESCAC. Su primer cortometraje, «El escarabajo al final de la calle», rodado en diversos pueblos valencianos con música tradicional y actores de la Comunitat Valenciana, ha sido premiado en más de treinta festivales a nivel nacional e internacional.

En Deporte, Héctor Garzó tiene 20 años y es piloto de motociclismo. Será de los pilotos más jóvenes en disputar el Mundial de Moto E, la primera edición en la historia de este deporte de la categoría de motos eléctricas. Dos veces campeón de España, en SSP600 y en Premoto3 y subcampeón del mundo en moto3.

Gerard Marabella tiene 20 años y es piloto de Hard Enduro. Es campeón autonómico en todas las modalidades de este deporte. El año que viene correrá el mundial.

Eva Vilar tiene 18 años y es nadadora de aguas abiertas de nivel internacional y estudiante de Enfermería. Es campeona de la Copa de España Junior y participó en el clasificatorio para el europeo junior en Francia, donde al ser primera española logró una plaza para el campeonato continental.

En Empresa, Francisco Gracia tiene 31 años. Su empresa Trip&Feel apuesta por la gestión de la pescaturismo y el turismo marinero, actividades que permiten que los pescadores y sus familias reciban ingresos complementarios y ayudar a tomar conciencia social sobre la protección de los recursos naturales y apoyar el desarrollo local ofreciendo una actividad de ocio alternativo y responsable.

Begoña Mazarío tiene 34 años. Su empresa Ikaizen está especializada en moda sostenible y moda «upcycling», que apuesta por una moda ética y justa. Todas sus colecciones están elaboradas con materias primas que respetan el medioambiente.

Ricardo Javier Torres tiene 30 años. Formado a sí mismo, comenzó a trabajar a los 17 años. Es barista y logró el reconocimiento al mejor Latte Art de la Comunitat Valenciana. Actualmente regenta dos cafeterías en la provincia de Alicante. La situada en San Vicente del Raspeig goza del premio a la mejor empresa emprendedora en 2017.

Un jurado de prestigio para unos galardones consolidados

El jurado de los Premios Talento Joven CV que decidirá el ganador de la sexta edición está integrado por Javier Quesada, licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València, en el área de Ciencia; Nuria Enguita, de la Fundación Per Amor a l'Art, en Cultura; Pepa Torres, CEO de Walker's, en Empresa; Mar Galcerán, presidenta de Asindown Valencia, en Acción Social; y Rubén Burgos, entrenador del Valencia Basket Femenino, en Deporte.

Además, también forman parte de este comité de expertos Jaime Casas, Director Territorial de València y Castelló de Bankia, que ejerce de presidente y Julio Monreal, Director de Relaciones Institucionales de Editorial Prensa Valenciana, que actúa en calidad de secretario.

La gala de entrega de los Premios Talento Joven CV tendrá lugar el próximo mes de febrero en València. a. s. valència