La Conselleria de Vivienda tiene un piso previsto para Rosario Planas, la mujer que vivía en un trastero alquilado por 50 euros ante la falta de vivienda y alquiler social y los precios y requisitos que impone el mercado libre. Así lo aseguran desde EVha (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, antigua Ivvsa), que es el organismo de la Conselleria de Vivienda que gestiona el parque público de inmuebles de la Generalitat Valenciana.

Desde EVha recalcan, eso sí, que necesitan un mes de plazo (como mínimo) para reformar y acondicionar una vivienda que ha sido recuperada recientemente tras una ocupación ilegal.

Sin embargo, todo lleva sus trámites, ya que esta entidad cuenta con un registro propio de solicitudes para acceder a una vivienda social. Por ello, para acelerar el proceso ante la situación de Rosario y su hijo (y adjudicarle la vivienda en cuanto esté disponible) la conselleria precisa de un informe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València que, de momento, no ha llegado. Desde el consistorio aseguran, no obstante, que están ultimando el certificado de emergencia.

Sin embargo, la conselleria que dirige María José Salvador ya ha iniciado el protocolo para agilizar los trámites. «EVha no ha recibido el informe de Servicios Sociales municipales ni la declaración de emergencia. Estamos a la espera de recibirlos. Sin embargo, ya hemos activado el protocolo interno para atender esta situación de vulnerabilidad», explican.

Desde Vivienda, por su parte, insisten en recalcar que la conselleria «solo puede actuar en aquellos casos que nos comunican y conocemos, pero hay muchos casos -como el de Rosario- que no nos llegan. Por eso es tan importante la labor que hacen los servicios sociales municipales, porque son la primera puerta donde va la gente y la que más conocen. La Administración autonómica para muchos queda lejos porque la más próxima es el ayuntamiento. Por tanto, hará falta reforzar los servicios sociales».

En estos tres años y medio de legislatura, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador ha invertido 25,4 millones de euros en la mejora y dignificación del parque de vivienda público y ha adjudicado 1.340 viviendas sociales y protegidas propiedad de EVha en la Comunitat durante esta legislatura.

«Hay que recordar que la Generalitat dispone de un parque de viviendas públicas destinadas a familias en riesgo de exclusión social y también de un parque de viviendas protegidas propias para facilitar el acceso a aquellas personas que no pueden acceder en condiciones normales a una vivienda del mercado libre», explican fuentes de la conselleria.

Cuando accedió al gobierno, la actual Generalitat encontró un parque de vivienda social «totalmente abandonado, sin inversión en muchos años y con numerosas viviendas por rehabilitar, al igual que el parque de vivienda protegida que estaba en gran parte sin ocupar. Por ello, se ha aplicado una política de inversión histórica en estos años para rehabilitar y adjudicar las viviendas a aquellos que más lo necesitan».

Cinco veces más de inversión

La inversión realizada ha aumentado hasta llegar a los 25,4 millones de euros para mejorar las condiciones de las viviendas frente a los 4,9 que se destinaron en toda la legislatura anterior.

Esto supone que se ha quintuplicado la inversión. «De hecho, estas 1.340 soluciones habitacionales suponen un 50 % más que en toda la legislatura anterior donde se adjudicaron solo 893 viviendas», recalcan las mismas fuentes. Además, en octubre de 2018, la conselleria publicó el primer concurso de adquisición de viviendas para aumentar el insuficiente parque de la Generalitat y así aumentar la disponibilidad de inmuebles para ponerlos a disposición de la gente.

Proceso de adjudicación

Desde la conselleria trabajan a destajo para que todas las viviendas que se reparan, «se adjudiquen de forma inminente y se pongan a disposición de los ciudadanos». A través de EVha, inicia el proceso de adjudicación de la vivienda cuando está en proceso de rehabilitación, «para que una vez finalice la misma, la familia asignada pueda acceder a ella a la mayor celeridad posible». Ese sería el caso de Rosario y su hijo.

Así, de 1.340 viviendas adjudicadas en la legislatura, 774 han sido en la provincia de Valencia, 353 en la provincia de Alicante y 213 en la de Castelló. «Del total de viviendas asignadas, 91 han sido para personas que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y otras 91 a víctimas de violencia de género, lo que demuestra el talante de un Consell comprometido con las personas con mayores necesidades y en riesgo de exclusión social».

Además, la Generalitat puso en marcha las oficinas InfoHabitatge coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley por la Función Social de la Vivienda el 1 de marzo de 2017. Este espacio sirve para canalizar la información y empezar a desarrollar los mecanismos para la progresiva aplicación y puesta en funcionamiento de la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, a través de un espacio on-line y también en los puntos informativos de atención ciudadana que se han habilitado. «Una puerta de acceso de los ciudadanos a todas las medidas, herramientas e información», concluyen.