17 de enero de 2019
17.01.2019
Corts Valencianes

La financiación es de uso político reversible

El PP utiliza para desgastar a Sánchez el mismo texto que PSPV y Compromís contra Rajoy - Petición unánime de las Corts: nuevo modelo y deuda histórica

17.01.2019 | 00:20
Isabel Bonig, a la derecha, con diputados del PP ayer durante el pleno celebrado en las Corts.

El mismo documento que PSPV y Compromís utilizaron en octubre de 2017 para exigir a Mariano Rajoy la reforma inmediata del modelo de financiación y la asunción de la deuda histórica derivada de años de infrafinanciación a la Comunitat Valenciana sirve ahora al PP para pedir lo mismo al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Aunque ni Rajoy en la primera mitad de la legislatura reformó el modelo, ni Sánchez en la segunda parte del mandato parece que vaya a avanzar mucho más, lo cierto es que la posición de las Corts Valencianes no ha cambiado en este tiempo, ni tampoco la de los cinco partidos representados. Independientemente de quien ocupe La Moncloa, el Parlamento valenciano vuelve a pedir lo mismo: nuevo modelo y deuda histórica.

Lo curioso es cómo los partidos políticos lo usan para desgastar a sus rivales, pero sin que ello rompa la unanimidad valenciana sobre la financiación. Se puede decir que en la Comunitat Valenciana, este asunto no tiene color político.

En 2017, en tiempos de Rajoy, el PP apoyó la declaración reivindicativa de las Corts igual que los socialistas lo harán hoy al mismo documento, ahora impulsado por el PP, que buscaba poner en un aprieto a los socialistas como estos hicieron hace año y medio.

Será, por tanto, la segunda vez que las Corts apruebe una declaración institucional unánime para exigir al Gobierno un nuevo modelo y la deuda histórica.

Declaraciones en papel mojado

También es relevante cómo las declaraciones de las Corts acaban en papel mojado y el Gobierno incumple constantemente las promesas en torno a la financiación. Lo hizo Rajoy ,que garantizó que durante 2017 la reforma quedaría aprobada y lo hace Sanchez, que en la oposición aseguraba que lo único que se necesitaba para desatascar la financiación era valentía política, pero cuando llega al Gobierno cambia el discurso y ya no ve posible la reforma esta legislatura.

Los argumentos han cambiado ahora de barrio. Si con Rajoy se acusaba al PP de tibio a la hora de reivindicar, los populares lo hacen ahora con Ximo Puig, que en dos días se ha reunido con los ministros Ábalos y Luis Planas.

«Dónde está el pollo que iba a montar el Botànic. ¿Van a hacer algo? Nosotros queremos acción», dijo ayer Bonig. El portavoz socialista, Manolo Mata, no tardó en responder: «Lo de Bonig es puro espectáculo, seguimos reivindicando los que más». Del mismo modo, Mata exigió a todos los diputados en Madrid, independientemente del partido, apoyo a unos presupuestos que son buenos para la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.