El Hospital General de València ha presentado el nuevo Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del centro, que abarca la protección radiológica y las competencias de las áreas de radiofísica hospitalaria en medicina nuclear y oncología radioterápica.

La creación de este servicio integra la figura del jefe de protección radiológica, cuya misión es velar para que se cumpla el reglamento de protección radiológica y así lograr que la exposición a la radiación ionizante sea la menor posible.

Tal como ha explicado Rafael García Mollá, especialista en radiofísica hospitalaria y jefe de este servicio, "nuestra función depende mucho del área con la que nos relacionamos. Por un lado, está la labor de protección radiológica en la que velamos para que el personal y los pacientes reciban la mínima radiación posible y, por otro, está la labor de radiofísica hospitalaria, donde se realizan los tratamientos individualizaros de todos los pacientes de oncología radioterápica".

Común a estas dos funciones está la de realizar controles de calidad a los equipos utilizados con radiaciones ionizantes para asegurar que el funcionamiento de estos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, sea el adecuado.

Así, la relación de estos especialistas es muy cercana a la oncología radioterápica, ya que los radiofísicos hospitalarios son los responsables de hacer las dosimetrías (planes de tratamiento) de los pacientes oncológicos, a petición del oncólogo radioterápico y, además, realizar los controles de calidad exhaustivos de los equipamientos utilizados en radioterapia, ya sean aceleradores de electrones, equipos de braquiterapia u otros.

El jefe del servicio de Planificación y Calidad, Javier Marco, ha expuesto que había una necesidad de crear este servicio dentro del hospital, "por lo que emitimos un informe al comité de dirección sobre la creación de un servicio de protección radiológica y posteriormente se le añadieron las competencias necesarias para incluir las áreas de la radiofísica hospitalaria en medicina nuclear y oncología radioterápica".

Su puesta en marcha va a ser gradual hasta alcanzar su pleno funcionamiento. Se ha iniciado con la protección radiológica para garantizar el uso seguro de los equipamientos radiológicos, para lo que se han incorporado al hospital tres profesionales: un radiofísico hospitalario y dos técnicos especialistas en radiodiagnóstico.

"A medida que vayan asumiendo más competencias, propias de la radiofísica hospitalaria, se irá incrementando el personal y la carga de trabajo y también se solicitará la acreditación como unidad docente", ha añadido Marco.