El patio como espacio de aprendizaje innovador y coeducativo. Es el modelo que plantea implantar la Conselleria de Educación, tal como anunció el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en su visita al CEIP Enric Soler i Godes de Castelló, cuyo proyecto pedagógico puso como ejemplo.

Este patio se ha basado en un proyecto elaborado de manera colaborativa por toda la comunidad educativa del centro educativo de Castelló con el título «Somiem el pati».

Entre las zonas y los elementos que forman el patio del centro se encuentra un rocódromo horizontal para practicar escalada sin peligro, una zona montañosa con cerros, riego y árboles, un río, una hidrosiembra, un arenal delimitado con madera, una zona de juegos, doble rampa, zona de tablas y asientos, un sombreador y un huerto.

La filosofía del patio del CEIP Enric Soler i Godes se basa en la realidad natural que rodea a Castelló, como el río Sec, el Desert de les Palmes y la Marjaleria.

Para Marzà, el patio del CEIP Enric Soler i Godes es «un ejemplo de patios activos que pretendemos establecer de manera generalizada en los centros educativos valencianos». «Es un espacio abierto en el que el alumnado interactúa con los diferentes aprendizajes más allá del aula, y en el cual se llevan a cabo metodologías alternativas para compartir el espacio con las familias», añadió.

Propuestas del alumnado

«Se han tenido en cuenta las propuestas del alumnado, de los maestros, de padres y madres, de manera que se ha conseguido crear un espacio activo que ya es un referente para otros centros educativos», ha explicado Marzà, que añadió que «cada vez son más los centros educativos como el Soler i Godes que están llevando a cabo proyectos innovadores de patios y que se presentan a nuestras ayudas de innovación». De hecho, solo el curso pasado la Generalitat dio ayudas para proyectos innovadores de patios activos a 95 centros educativos.

Para hacer realidad este proyecto, el CEIP Enric Soler i Godes participó, junto a otros centros, en diferentes formaciones relacionadas con la coeducación y los espacios educativos, y en un curso desarrollado por la experta en patios escolares Inara Hasanova.

En el marco de la formación en coeducación, Educación organiza diferentes cursos relacionados con el tratamiento de los espacios. El próximo curso, que se llama «Patis vius, espais educatius», se celebrará del 5 al 7 de febrero en Xàtiva, y participará la paisajista. Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de enero.