La Fiscal General del Estado, María José Segarra, propondrá en breve como nueva Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana a Teresa Gisbert Jordá, actual Fiscal Jefe Provincial de València, informaron ayer fuentes jurídicas.

El nombramiento de Gisbert se produce tras ser designada por el Consejo Fiscal Su candidatura obtuvo seis votos, frente a los cinco de José Luis Cuesta Merino, actual Fiscal Jefe de Castelló.

Gisbert, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, accederá a la Fiscalía Superior de la C. Valenciana en sustitución de Antonio Montabes, jubilado el pasado mes de diciembre tras cinco años de mandato.

La salida de Gisbert deja vacante la jefatura de València, donde acababa de ser reelegida por tercera vez. Suenan como posibles sustitutos Dora Cano, también perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales y José Ortiz, de la Asociación de Fiscales, de perfil más conservador.

El nombramiento de Gisbert como Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana provocará un hecho insólito en la justicia valenciana ya que todos los principales cargos estarán ostentados por mujeres: Pilar de la Oliva (presidenta del TSJCV), Teresa Gisbert (futura Fiscal Superior), Gabriela Bravo (consellera de Justicia), Auxiliadora Borja (decana de los abogados) y Laura Oliver (decana de los procuradores).