Tras la prolongada situación de estabilidad atmosférica originada por la presencia de un potente anticiclón que evitaba la entrada de frentes en la Península Ibérica, las cosas empiezan a cambiar. Ayer un sistema frontal frío pero poco activo atravesó el territorio español y dejó tras de sí una más que apreciable bajada de temperaturas, tal como anunciaba la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Pese a que en un primer momento se dijo que el sistema frontal podría provocar algunas lluvias en la provincia de Valencia, finalmente la amenaza de precipitaciones se fue disipando conforme avanzó la jornada y el jueves fue frío y plomizo, pero sin agua. Otra cosa, sin embargo, será el fin de semana.

El sábado, la llegada de un nuevo sistema frontal "bastante más activo" dejará muy probablemente precipitaciones en la provincia que se alargarán a la jornada del domingo. En líneas generales, amanecerá casi despejado y, por la tarde, la nubosidad irá creciendo hasta el punto de dejar cielos "nubosos o cubiertos". Serán "probables las precipitaciones débiles en el interior a lo largo de la tarde-noche y no se descartan de manera dispersa en el resto", mientras que las temperaturas serán similares a las de hoy y habrá "heladas débiles en el interior".

En la ciudad de València habrá un 80 % de probabilidades de que llueva en la segunda mitad del sábado y la primera del domingo, aunque por la tarde aclarará algo y sólo habrá un 30 % de posibilidades de registrar precipitaciones. Las temperaturas serán muy similares a las de hoy, si acaso con un ligero ascenso de las mínimas.

No obstante, según el aviso especial emitido ayer por la Aemet, "a partir del lunes 21 de enero, se producirá una intensa entrada de viento del norte" que provocará "un acusado descenso de las temperaturas en la península". En el caso de la provincia de Valencia, la llegada del frío se notará, sobre todo, a partir del martes, cuando se registrarán valores térmicos mínimos de 2ºC con máximas que apenas superarán los 15ºC (se esperan 16ºC en las horas centrales del día).

La entrada de viento muy fríose unirá el martes con la llegada de una sistema frontal atlántico que "producirá probables nevadas significativas en los sistemas montañosos peninsulares, e incluso en cotas más bajas de la mitad norte". De hecho, la Aemet advierte de que "es probable que las acumulaciones en el área cantábrica y el Pirineo occidental sean muy importantes". En la ciudad de València, esa jornada será fría (al igual que en el resto de la provincia) y, además, es posible que también registre precipitaciones (actualmente hay un 40 % de posibilidades) pero, desde luego, en principio se caracterízará por un ambiente gélido con la cota de nieve bajando hasta el punto de dejar nevadas en puntos del interior.