Unas trescientas limpiadoras de las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia, de la misma propietaria, que trabajan en 85 institutos de secundaria de la Comunitat Valenciana, llevan dos meses sin cobrar y acumulan más de un año de deuda en concepto de liquidaciones y atrasos, según denuncian los sindicatos.

CC OO y UGT han convocado concentraciones y estudian la convocatoria de una huelga por el impago de salarios a estas trabajadoras y han lamentado que, pese al "historial" de impagos de estas empresas, sigan recibiendo adjudicaciones públicas.

Las empleadas están "cansadas" de esta situación, han advertido los sindicatos, que han añadido que, según la empresa, la Administración no paga y por eso no cobran. Por tanto "son las propias trabajadoras las que con su trabajo diario están financiando la deuda de la Administración, sin poder pagar la hipoteca, en algunos casos, y pasando apuros para llegar a final de mes", han denunciado en un comunicado conjunto.

Desde Educación han indicado a Efe que la subsecretaria de la Conselleria ha enviado una carta a la empresa comunicándole y avisando que en unos casos existe situación de retardo en el pago de nómina y en otros impago. A las trabajadoras, por su parte, se les ha transmitido que existe total disposición a mantener una reunión con ellas para concretar de forma directa cómo está la situación.

Rescisión del contrato

Si la empresa continúa con el impago de nóminas a las trabajadoras se procederá a la denuncia por incumplimiento del contrato por parte de la Generalitat, según la conselleria, que precisa que el proceso requiere de un periodo de alegaciones y resolución del expediente.

CC OO y UGT han exigido más soluciones a la Administración, al ser la contratadora de estas empresas "sin solvencia económica", y han recordado que la Administración era conocedora de esta situación desde hace tiempo, ya que el historial de impagos de Limpiezas Raspeig se remonta a "más de cinco años atrás".

Han convocado una asamblea el día 25 en la que la plantilla decidirá las medidas de protesta, incluida la realización de una huelga indefinida. Posteriormente habrá una concentración ante Presidencia de la Generalitat, y el día 31 una protesta ante la Conselleria de Educación.

Ambos sindicatos solicitarán reuniones con la Administración para que actúe "con urgencia y contundencia" para que las trabajadoras cobren sus salarios y para que la Administración "rescinda" los contratos a este tipo de empresas, puesto que es "la responsable directa del servicio que se presta".

Las mercantiles citadas gestionan el servicio de limpieza de 85 institutos de enseñanza secundaria de las tres provincias (pertenecientes a la Conselleria de Educación) además de centros de Subdelegación de Gobierno, Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.