En el 27 aniversario de la muerte del profesor Manuel Broseta, la fundación que lleva su nombre ha entregado el premio Convivencia al rey Felipe VI por haber defendido los valores y principios constitucionales de la democracia española.

Su majestad se ha dirigido al Salón de Corts lleno hasta la bandera para agradecer un reconocimiento que pone en valor la convivencia, "que se fundamenta en la cohesión social y en el respeto a las personas" y además ha incidido en que se debe basar "en las idea y los derechos de los demás en un contexto de diversidad y pluralismo". Ha recordad, además, que se trata de una convivencia "frágil" que hay que trabajar todos los días.

El rey ha recibido el premio de la Fundación Manuel Broseta y ha pronunciado un discurso que ha girado en torno al 40 aniversario de la Constitución, porque la Carta Magna es "el marco que ha permitido el desarrollo extraordinario que nuestro país ha experimentado". De la C. Valenciana, Felipe VI ha alabado su dinamismo y ha reconocido que en este premio hay "afecto y cariño" como cuando les fue entregado a los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofia.

Don Felipe ha llegado al Palau de la Generalitat -donde ha recibido el aplauso de varios ciudadanos- junto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que este año presidía el jurado, y ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.

Llegada del Rey a la Generalitat para recoger el Premio Convivencia Manuel Broseta

Llegada del Rey a la Generalitat para recoger el Premio Convivencia Manuel Broseta

Según el rey, que ha empezado su discurso en valenciano, los 40 años de la Constitución han permitido a los ciudadanos "desarrollar en libertad su personalidad, ejercer sus derechos y atender sus deberes". En este sentido, el President de la Generalitat, quien le ha entregado el reconocimiento, ha alabado la figura de Felipe VI por haber "estado a la altura" y haber sido capaz de mantener a La Corona fuera de "polémicas partidistas", manteniendo la unidad de España y respetando la diversidad de los pueblos.

Puig no ha desaprovechado la ocasión para resaltar las bondades de una Constitución que ha favorecido El Progreso pero que necesita una "actualización" que viene dada "de su propio carácter reformista".

Así, ha reconocido el arduo trabajo de su majestad, quien se enfrenta a una "época incierta" con posiciones políticas enfrentadas respecto al modelo de organización territorial. "Se ha creado un escenario complejo que ha puesto a prueba el carácter arbitrario de la corona", ha señalado el President.

El ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, ha intervenido en calidad de presidente del jurado que decidió entregar el premio al rey. Ha reconocido que no hubo objeciones y se le ha concedido "por valentía, por defender la justicia, la convivencia y la pluralidad".

De hecho, el ministro valenciano considera que hay que hacer pedagogía de la convivencia y el previo que tiene, porque "la convivencia en libertad la pagamos a diario". Y no ha obviado referencias a la extrema derecha que ha irrumpido en el tablero político español porque "la crispación y el extremismo detraen los recursos de esa caja común".

Recuerdos a Manuel Broseta

Todos los intervinientes han recordado la figura del profesor Manuel Broseta, que fue asesinado hace 27 años frente a la Facultad de Derecho. El presidente de la fundación, Vicente Garrido, también ha destacado el papel de Felipe VI por transmitir el "sosiego" que la sociedad.

Al acto han asistido representantes de todos los partidos políticos excepto Podemos, que ha mostrado su desacuerdo que en Felipe VI recibiera un reconocimiento con un premio de 12.000 euros "tras un año de subida salarial que ensalza sus valores democráticos", ha expresado Antonio Estañ, líder de Podemos.

El Consell sí que ha asistido casi en su totalidad, y la vicepresidenta Monica Oltra ha asegurado en la rueda de prensa anterior que se trata de una visita del Jefe del Estado, preguntada sobre por qué en esta ocasión sí que asistiría a la entrega del premio,

La cúpula del PP ha estado representada por Isabel Bonig y la candidata por valencia María José Català, y también ha asistido el expresidente Francisco Camps y el senador Pedro Agramunt.

El sindicato socialista Manolo Mata, el diputado Ciprià Ciscar, el presidente de la diputación Toni Gaspar y el expresidente Joan Lerma han sido algunos de los socialistas que han asistido.