El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que se va a dirigir formalmente al Gobierno de España para instarle a que convoque la comisión para la negociación política del nuevo sistema de financiación autonómica. Los técnicos ya concluyeron su trabajo en la época del PP y el siguiente paso es abrir la negociación política. Para ello, va a remitir una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reclamándole que cite a este órgano negociador.

Además, Puig anunció ayer en las Corts que va a enviar otra carta a la ministra de Economía, Nadia Calviño, trasladándole la posición de la Generalitat sobre la necesaria compensación de la deuda histórica valenciana generada por la infrafinanciación, en relación a unas declaraciones que hizo la ministra recientemente en las que afirmó que «no está sobre la mesa hacer una quita de deuda autonómica», un discurso que contraviene al de las Corts que han aprobado varias resoluciones (la última ayer) para exigir mecanismos compensatorios y que se contemple la deuda histórica de 20.000 millones, algo que las élites centralistas de Madrid cuestionan, según dijo Puig en su intervención ayer en las Corts.

Intu Mediterráneo

Mientras, Puig, respondió que la Comunitat Valenciana es una región abierta a la inversión, siempre con seguridad jurídica. «Si se cumple, adelante, y si no se cumple, atrás. No hay trato de favor a nadie, pero tampoco de persecución a nadie».

Tanto Podemos como Ciudadanos aludieron ayer al macrocentro comercial Intu Mediterrani y reclamaron una valoración sobre cómo ha gestionado el Consell este proyecto previsto en Paterna. La síndica de Cs sacó una cartulina con el lema «Botànic go home».