Podem ha decidido no asistir este viernes al acto de entrega en el Palau de la Generalitat del Premio Convivencia al rey Felipe VI al considerar que el monarca no es "un ejemplo de convivencia" y que los valores que representa no han de "ser premiados".

"Es una institución absolutamente opaca que ha tenido un papel lamentable en la crisis territorial", señalan fuentes de Podem, que destacan que este premio, que concede la Fundación Profesor Manuel Broseta, se otorga tras el incremento de la partida económica para la monarquía, mientras muchos españoles "siguen sufriendo la precariedad".

Además, desde Podem cuestionan que un premio que concede una fundación privada, dotado con 12.000 euros, "se siga entregando en el Palau de la Generalitat, que es de todos y todas las valencianas".

"Lamentamos que el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha tenido una posición más sensata que otros barones socialistas ante la cuestión territorial, ahora reconozca al rey como ejemplo de convivencia, cuando ha destacado por ser todo lo contrario", han señalado.