La justicia, la abogacía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios sociales municipales de la provincia de València se coordinarán cada cuatro meses en la Comisión Provincial contra la Violencia de Género, constituida ayer en la Ciutat de la Justicia de València y que dirigirá el presidente de la Audiencia de València, Fernando de Rosa.

El nuevo grupo de trabajo jurídico-técnico surge a instancias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como una de las 417 medidas recogidas en el Pacto Estatal contra la Violencia de Género.

La comisión se reunirá cuatro veces al año y busca coordinar el trabajo de todas las instancias que intervienen para paliar la lacra de la violencia de género y también «acabar con las contradicciones en los fallos judiciales» y detectar posibles errores en los protocolos de atención a las víctimas, deficiencias en las órdenes de protección o analizar problemáticas como los cambios de régimen penitenciario de aquellos presos preventivos o condenados por delitos relacionados con la violencia de género, según explica De Rosa a Levante-EMV.

Durante la sesión inaugural del grupo de trabajo, el presidente de la Audiencia provincial también pidió a todos los estamentos implicados que hagan «autocrítica y sean creativos. Hay que determinar dónde está el origen del problema y solucionarlo, acabar con las malas praxis que se puedan dar», según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en un comunicado.

Aunque De Rosa quiere ir más allá e incluso plantea el debate de modificar y ampliar «la perspectiva de género» a otro tipo de delitos como la trata de seres humanos con fines sexuales o las agresiones sexuales.

«Debemos comenzar a hablar del género de la violencia en lugar de la violencia de género, en aplicación del Convenio de Estambul que acaba de suscribir España y que introduce la perspectiva de género en la lucha contra todo tipo de violencia», según detalló De Rosa a varios periodistas al término de la reunión.

«Se empezó hablando de violencia doméstica, después de violencia de género y ahora debemos avanzar hacia un tercer estado: el género en la violencia».

La propuesta que lanza De Rosa precisaría de cambios legislativos y reformas judiciales como la ampliación de los juzgados especializados en violencia contra la mujer. Aunque De Rosa explica que es hacia donde se dirigen los designios del órgano de gobierno de los jueces.

«El Consejo General del Poder Judicial quiere que haya una verdadera especialización como ya existe en el ámbito mercantil, social... Y que haya oposiciones internas para formar jueces especializados en violencia de género en instrucción (donde ya existen), en juzgados de lo Penal y en las audiencias provinciales (en València se encarga la sección primera, que preside De Rosa)», según explicaron a los periodistas el presidente de la Audiencia y la vocal del CGPJ Carmen Llombart.

Atención especializada

Preguntado por la apertura de una comisaría en la Ciutat de la Justicia para atender a las víctimas de violencia de género, De Rosa señaló que «aparte de una comisaría, sería bueno tener atención especializada a las víctimas, como psicólogos, asistentes sociales o médica para que colaboren con el juzgado de guardia y las víctimas no tengan que desplazarse».