El próximo mes de junio es el elegido para celebrar este año el acto central del Día de la Seguridad Privada, pero no será el único. Ni siquiera el más importante. La federación creada para organizar ese evento y otros muchos que pretenden celebrar a lo largo de este 2019, en un formato completamente novedoso tras la renovación de la junta que aglutina a todo el sector -vigilantes, empresas de seguridad y detectives privados- el pasado mes de noviembre.

La comisión, bajo la denominación de Faescova, presentó este jueves la infraestructura necesaria para generar los eventos, con los que buscan «dar una buena imagen del sector, acabar con los clichés sobre esta profesión y dignificarla», en palabras de Manuel Jordán, presidente de Faescova.

La directiva de Faescova anunció que ampliará a Alicante y Castelló los eventos y que alguno de ellos será abierto al gran público, dentro de esa nueva filosofía para acercar el sector a la sociedad en general.

La presentación, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de València, estuvo presidida por el comisario principal de la Policía Nacional Alfredo Garrido, jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de València, y por el teniente coronel de la Guardia Civil Juan José Anta, jefe de Intervención de Armas y Explosivos de la Comunitat Valenciana.

Los dos altos mandos policiales coincidieron en la necesidad de coordinar la seguridad pública con la privada y resaltaron que esa colaboración facilita que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan disponer de más personal, ya que la seguridad cubierta por personal privado permite destinar a los policías y guardias civiles que dejen de desempeñarla a otras tareas.

También Jordán abordó esa necesaria colaboración entre los privado y lo público, ya que «nos garantizan poder desarrollar nuestra vida cotidiana con libertad».

En el día de la seguridad privada, que se celebrará en la primera quincena de junio, se distinguirá a aquellos trabajadores del sector que hayan destacado en el cumplimiento de sus obligaciones y se crean además los premios «Seguridad privada» para el personal de seguridad privada y para cuerpos policiales.