El «cazacometas» valenciano José Joaquín Chambó (Algemesí, 1968) desde su observatorio de Vallés, en la comarca de la Costera, ha grabado el eclipse total de Luna que ha tenido lugar la madrugada de este lunes 21 de enero y que ha sido visible en toda América y desde los países más occidental de de Europa como España.

El eclipse de Luna ha empezado sobre las 3:36 horas y ha terminado a las 8:48 horas, pero la fase de totalidad ha durado poco más de una hora (62 minutos), desde las 5:41 hasta las 6:43 horas. Después, lentamente, nuestro satélite ha ido recuperando su color blanco hasta hacerse visible completamente.

Chambó, en un vídeo de 47 segundo resume las fases de totalidad y fin de la totalidad de este eclipse que ha tenido lugar al cruzar la Luna la sombra que proyecta la Tierra, adquiriendo nuestro satélite la tonalidad rojiza tan característica de este tipo de fenómenos.

"Superluna" al rozar el perigeo

El eclipse ha coincidido con la primera Luna llena de 2019, que también ha sido una "superluna" al coincidir el plenilunio (luna llena) cerca del perigeo lunar, el punto de su órbita más próximo a la Tierra (357.342 km) y, por tanto, aparenta ser más grande.

Chambó ha utilizado para su video un telescopio GSO 8? f/3.8 y una Cámara Canon EOS-100D. Con ambos ha tomado fotografías cada 5 segundos y, mediante la técnica del timelapse o cámara rápida,timelapse que permite acelerar acelerar sucesos que ocurren a velocidades muy lentas, lo ha resumido en un episodio de 47 segundos.

Astrónomo amateur desde que en 1985 el paso del Halley despertó su pasión por los cometas y la astrofotografía, Chambó es el creador de cometografia.es, la web de observación y fotografía de cometas más completa en castellano.

Caza los cometas desde el ordenador de su casa en Vallés, conectándose a la red de telescopios robóticos con control remoto por internet. Estos observatorios están disponibles durante un determinado período de tiempo para los astrofotógrafos no profesionales.