La Generalitat, por primera vez en la historia, acometerá directamente y no a través de subvenciones a asociaciones de familiares la excavación de fosas comunes en la Comunitat Valenciana.

Este paso adelante del Consell del Botànic en materia de exhumaciones supondrá una inversión de 164.560 euros (IVA incluido) que se destinarán a la apertura de fosas comunes en Paterna, Godella, Castelló, Benissa y Monòver con el fin de recuperar e identificar los restos de las víctimas allí enterradas.

Esta cantidad está englobada en los 614.500 euros, entre subvenciones y actuaciones directas, que la Generalitat dedicará a la investigación, localización, delimitación y apertura de fosas comunes.

Así lo anunció ayer la consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, a los representantes de una veintena de entidades memorialistas.

Bravo les avanzó los detalles del contrato público por el que la Generalitat actuará directamente en la excavación, identificación y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en fosas comunes de los cinco municipios citados, entre ellos un enterramiento colectivo del cementerio de Paterna en el que se estima que hay enterradas 155 personas fusiladas en la posguerra.

La licitación de estas excavaciones tendrá lugar el próximo marzo y las empresas interesadas en concurrir tienen de plazo para hacerlo hasta este 30 de enero. La adjudicataria tendrá que llevar a cabo las labores de indagación e investigación, localización y delimitación de la fosa, así como la exhumación y estudio antropológico de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que yacen en ella .

El contrato exige que la empresa desarrolle, «con las máximas garantías de rigor científico», las actuaciones previstas en las órdenes de trabajo (prospecciones, recogidas en superficie, excavaciones de fosas, y si procede, exhumaciones y recuperaciones), ajustándose a los protocolos y con los permisos preceptivos de intervención arqueológica y aquellos otros que procedan. Asimismo, debe preservar y custodiar, con todas las garantías científicas, los restos óseos y no óseos hasta su depósito en el lugar que determine la conselleria.

Bravo: «Partimos de cero»

Paralelamente a esta actuación directa, la Generalitat mantendrá su línea de subvenciones para la apertura de fosas comunes y exhumaciones, que este año asciende a 450.000 euros. A estas ayudas pueden presentarse ayuntamientos y mancomunidades, así como asociaciones sin ánimo de lucro.

Bravo ha anunciado que el Consell financiará «el 100 % de la actuación». Además, «se adelantará el pago de hasta el 30 % de la subvención para que los beneficiarios no tengan que adelantar ningún fondo». «En casos justificados -y previo acuerdo del Consell- este adelanto podrá alcanzar hasta el 50 % del montante total», añadió la consellera.

Bravo lamenta la demora en poner en marcha estas iniciativas, pero lo atribuye a que el Consell del PP «no había hecho absolutamente nada y fue a partir de julio de 2015 cuando partimos de cero».