La eurodiputada de Esquerra Unida Marina Albiol ha defendido hoy en el Parlamento Europeo la reciprocidad en las emisiones de À Punt, TV3 e IB3, de acuerdo con el Informe del Parlamento Europeo sobre las normas mínimas para minorías a la Unión Europea.

En este informe, aprobado por la Eurocámara el pasado mes de octubre, se insta a la Comisión Europea y a los Estados a garantizar la libertad de prestación de servicios, transmisión y recepción de contenidos audiovisuales en las regiones en las que viven minorías lingüísticas para que puedan ver y escuchar contenidos en su lengua materna.

Según Albiol, "el PP cometió un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y contra la difusión de nuestra lengua cuando cerró los repetidores de TV3 en el País Valenciano. Era un compromiso electoral de los partidos del Botànic restablecer la señal, y ya es hora de que se lleve a efecto, máxime cuando las propias instituciones europeas apoyan este intercambio de emisiones".

Marina Albiol ha intervenido en una sesión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el que se debatía sobre la pluralidad de TV3, donde ha remarcado que "no puedo emitir un juicio sobre TV3 porque, como valenciana, hace tiempo que no la puedo ver. Una gran parte de la sociedad valenciana pedimos poder ver los canales de Catalunya y las Illes Balears, y nos cuesta entender por qué nuestros gobernantes no son capaces, después de más de tres años, de hacerlo posible".

Lo cierto es que fue el PP quien firmó un acuerdo en 2013 entre los expresidentes Alberto Fabra y Artur Mas para la reciprocidad en ambos territorios. Tras la desconexión de Canal 9, el contrato quedó suspendido, pero con la vuelta de À Punt se reactiva. En el convenio, ratificado por el Senado, ya se contemplaba «la dotación de un mayor espectro radioeléctrico». El president Puig y el expresident catalán Carles Puigdemont volvieron a comprometerse en poner en marcha la reciprocidad en cuanto À Punt estuviera en marcha.

El PP pide el cierre de TV3

La eurodiputada de EUPV se ha dirigido a los representantes del PP en la Eurocámara para reprenderles el intento de instrumentalización de la Comisión de Peticiones para "tratar de acallar las voces discrepantes". En la sesión de hoy, dos cargos públicos del PP han acudido para pedir el cierre de TV3, intentando encontrar encaje en directivas sobre pluralidad y libertad de expresión.

Albiol les ha recordado que "el PP ha bloqueado en la Comisión las peticiones de personas agredidas durante el 1 de Octubre por ir a votar, y en cambio con un debate sobre la pluralidad de TV3 y Catalunya Ràdio están encantados. Ellos sí manipulan: manipulan esta comisión utilizándola con fines partidistas, manipulan los medios de comunicación que tienen bajo su control hasta extremos descarados, y llegan a ejercer la censura, como hicieron con el cierre de los repetidores de Acció Cultural del País Valencià".