Israel impidió ayer la entrada en Gaza del fotoperiodista de Levante-EMV Germán Caballero, que acompañaba a una delegación del Ayuntamiento de València para visitar los proyectos humanitarios de Naciones Unidas en la franja de Gaza, según explicó ayer la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábrega.

Caballero señaló al respecto que el motivo que le han dado las autoridades es que «es un periodista». «Es evidente lo que hace Israel pero no por ello debe dejar de denunciarse: no quiere testigos que documenten gráficamente y cuenten por escrito las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo palestino que comete a diario», escribió el periodista en su perfil de una red social.

La Unió de Periodistes Valencianes mostró ayer todo su apoyo al fotoperiodista tras haber sufrido «esta grave censura en Israel por el hecho, únicamente, de ser periodista», y reivindicó que «sin periodismo no hay democracia».

Neus Fábregas, que encabeza la delegación municipal, explicó que, tras solicitar los permisos a Israel, la Autoridad Palestina y Hamás, fueron a la frontera para poder pasar a Gaza y le impidieron la entrada al fotoperiodista que les acompaña durante todo el viaje institucional.

«Esta es una muestra de cómo Israel no quiere que se cuente el bloqueo de la Franja de Gaza», indicó Fábregas.

La concejala de València en Comú lamentó que un país «que dice ser la única democracia de Oriente» impida la entrada de un periodista que iba a acompañar a una delegación institucional «y solo por unas horas».

La concejala sí entra

La concejala y su equipo sí que pudieron acceder a Gaza, tras tres horas de espera en el puesto de control militar, aunque solo pudieron estar las citadas tres horas en Gaza «por la espera en la frontera con Israel, otra muestra más de cómo en Israel los palestinos no son dueños de su tiempo, siempre bajo el control y la arbitrariedad de Israel», criticó.

El objetivo de este viaje institucional es conocer la realidad de las personas que viven en la franja de Gaza y visitar diferentes proyectos que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa). El Ayuntamiento de València financia una escuela junto con este organismo internacional en la zona.