La nutria paleártica continúa creciendo por la Comunitat Valenciana tras conquistar el tramo bajo del Turia y quedarse a las puertas de València, donde muere el río al quedarse sin recursos hídricos. Lo confirman los restos de excrementos y huellas recogidos por los voluntarios de la Fundació Limne en el azud de Mestalla (Paterna) y el del Repartiment (Quart de Poblet) a lo largo del último año.

«Si existiera un mínimo de caudal, una red de charcas temporales o permanentes con disponibilidad de alimento, probablemente llegaría hasta la ciudad», aseguran los autores del Proyecto Nutria 2018, desarrollado por Limne y Global Omnium-Fundación Aguas de Valencia, así como por los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente.

«Esto confirma la dinámica de expansión de la especie y da sentido a la repoblación de anguilas que hacemos todos los años», explica Antoni Marzo, director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental.

Según Marzo, el Turia es un río rico en especies mustélidas como las comadrejas, los tejones y la nutria. «En su recuperación, casi extinguida hace veinte años, ha influido mucho el programa de mejoras en la depuración de aguas y la restauración del bosque de ribera, regenerando el hábitat que necesita», señala Marzo.

«Es algo inverosímil que la nutria se encuentre a un paso de la capital, por lo que es una verdadera alegría», reitera, para recordar que la ampliación del Plan de Ordenación de Recursos del Turia repercutirá positivamente en ello.

Según el Proyecto Limne, dirigido por la ambientóloga Sales Tomas y el biólogo David Campos, si se mejoran las condiciones ambientales y el respeto del caudal ecológico en el tramo bajo del Turia, «la nutria podría asentarse más allá de incursiones puntuales».

De ahí que para este año que acaba de empezar, los responsables del estudio aboguen por la creación de charcas temporales o permanentes que en las épocas de crecida del río pudiesen retener agua y alimento para estos mamíferos. Algo defendido también por el primer teniente de alcalde de Quart de Poblet, Juan Medina.

Dionisio García, delegado de Global Omnium, resaltaba ayer el esfuerzo realizado en la última década en materia de depuración de aguas residuales. Una apuesta que ha contribuido «a la colonización y asentamiento en muchos lugares en los que ya se daba por desaparecida la nutria».

El mayor carnívoro

Considerado como el mayor carnívoro de la Comunitat Valenciana, supera los 120 centímetros y su peso puede alcanzar hasta los 8 kilogramos. En la década de los años ochenta este mustélido desapareció casi en el setenta y cinco por ciento de la longitud fluvial de todo el territorio valenciano.

La contaminación, la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de recursos o la caza la convirtieron en una especie amenazada. Ahora, está en clara expansión en la cuenca del Serpis y ha vuelto para quedarse en el Turia.