Las reservas de los pantanos de las cuencas del río Xúquer y del Segura están por encima de las contabilizadas hace un año con el 35,6 % y el 25,8 % de agua embalsada, respectivamente. Las presas del Xúquer retienen 1.188 hectómetros cúbicos, mientras que hace un año contabilizaban 852, mientras en el Segura se acumulan 294 por los 170 de hace un año, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica.

En el conjunto, la reserva de agua ha vuelto a descender esta semana y acumula 30.261 hectómetros cúbicos, lo que representa el 53,9 % de su capacidad total, un 0,5 % menos que hace ocho días. Las del Xúquer y Segura son las que menos agua acumulan de todas las cuencas españolas.

Según informa el Ministerio de Transición Ecológica en una nota de prensa, las escasas lluvias siguen provocando un descenso en la capacidad de los pantanos y en los últimos ocho días han perdido 290 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente mediterránea, según el ministerio.

Sin embargo, según los datos, la acumulación este año es superior en 7.007 hectómetros cúbicos en relación a la del año anterior. No obstante, las cuencas del Cantábrico oriental, del Cantábrico occidental, Miño-Sil, así como las internas del País Vasco acumulan menos agua que el año anterior. No así las del Segura y el Júcar que han aumentado su capacidad en relación al periodo anterior.