El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha anunciado hoy que llevará a cabo movilizaciones para reclamar "mejoras urgentes" para la atención especializada y poder así "salvar" la asistencia médica hospitalaria "de unos problemas cada vez más acuciantes". Las protestas comenzarán el próximo 7 de febrero frente a los hospitales y los centros de atención primaria.

En un comunicado, el sindicato ha informado de que estas acciones, definidas por el Comité de Especializada de la central sindical, pasan por concentraciones el 7 de febrero en las puertas de hospitales y centros de salud y las protestas "irán a más" si "no se actúa con rapidez". El sindicato reclama doce medidas, entre ellas un aumento de la asignación presupuestaria para la contratación de personal, una mayor definición de las agendas y de los programas contra las listas de espera y mejoras laborales y retributivas de los profesionales, entre otras.

Para Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, "la medicina hospitalaria está tan desprotegida como la Primaria y, al igual que ésta, debemos reivindicar mejoras inmediatas". Por ello, ha indicado, "el 7 de febrero saldremos a las puertas de los hospitales y los centros de primaria para protestar por una dejación que afecta a toda la sanidad tanto valenciana como española, que están en crisis clara, y por extensión a los ciudadanos". Según Cánovas, "el PIB dedicado a sanidad en España ha bajado dos puntos en los últimos años y, aunque el porcentaje sea mayor en especializada, está claro que ha descendido mucho en comparación con otros países. Y esto hay que solucionarlo".

Entre las medidas fijadas por CESMCV-SAE, que se suma al decálogo que hace unos días presentó para Atención Primaria, la primera es un "aumento de la asignación presupuestaria destinada a contratación de personal médico en medicina hospitalaria para adaptar las plantillas históricamente infradotadas a la nueva oferta de servicios".

Además, se apuesta por definir agendas cerradas y con un tope máximo definido para cada especialidad "según las recomendaciones de las sociedades científicas" y programas de reducción de listas de espera "consensuados y con un pago digno".

También se pide un profesional (Técnico en Cuidados Auxiliares Enfermería o TCAE) "para realizar las labores administrativas junto al personal facultativo, con la finalidad de poder dedicar más tiempo a la atención médica y no tanto a procesos burocráticos que restan gran parte del tiempo a la adecuada atención al paciente".

CESM-CV también incide en una "solución definitiva e inmediata" al "grave problema" de la contratación precaria de médicos en medicina hospitalaria, que pasa por la realización de OPES suficientes, y la necesidad de mejorar los procesos selectivos con la valoración de méritos académicos y otros en bolsa de trabajo, la definición perfiles específicos y la actualización de la misma dos veces al año.

Piden igualmente un aumento del salario del personal facultativo "reconociendo su capacitación especial, con un mínimo de 11 años de formación necesaria para poder ejercer la profesión y recuperación de todas las pérdidas salariales que aún no se han restituido desde la crisis, incluidas las pagas extras". También se reclama la adecuación del puesto de trabajo de las mujeres durante el embarazo.