La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido a la Generalitat que "sufrague" la estancia en el hospital privado de Granada donde está previsto que el joven obesidad mórbida Teo Rodríguez sea intervenido quirúrgicamente.

El joven valenciano de 34 años pesaba 285 kilos el pasado 4 de diciembre, día en que salió de un hospital valenciano, centro público de gestión privada donde había permanecido hospitalizado desde mediados del mes de agosto.

Durante su estancia hospitalaria fue valorado por el cirujano Carlos Ballesta, el primero que realizó en España una operación de obesidad mórbida mediante laparoscopia, quien se ha ofrecido a realizarle la intervención quirúrgica el próximo 6 de febrero en el Hospital La Inmaculada de Granada.

No obstante, Teo Rodríguez tiene que desplazarse el 30 de enero a Granada para hacerse las pruebas del preoperatorio que, según afirma, "se han negado a hacerle en el Hospital de Manises".

El informe que redactó el doctor Ballesta tras valorar a Teo señala que sufre una "obesidad súper-súper-extrema, de alta gravedad, que afecta de forma severa su función respiratoria y cardíaca" y recordaba al Hospital de Manises que debía realizarse unas pruebas previas a la cirugía.

Aunque la operación la realizaría el doctor Ballesta de forma gratuita, Teo Rodríguez debe pagar su estancia en el Hospital de Granada donde se llevará a cabo, algo que según ha explicado a EFE podría suponer un coste de entre 6.000 y 7.000 euros, un dinero del que no dispone.

Tras mandar un escrito a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pidiéndole ayuda para pagar la habitación, ésta aún no les ha contestado, según fuentes del entorno familiar de Teo, y por ello han solicitado ayuda a la Asociación El Defensor del Paciente.

Esta asociación ha remitido un escrito al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad en el que les reclama que "sufraguen la estancia del paciente en la clínica" y le recuerda que la sanidad pública no le quiere hacer el preoperatorio necesario antes de la intervención.

"Apelando al sentido común, les solicitamos que sufraguen la estancia del paciente en la clínica. Creemos que no hay nada con qué pagar tanto sufrimiento, pero en este caso creemos que debe imperar el sentido de la responsabilidad y de la bondad", afirma en el escrito la presidenta de la asociación, Carmen Flores.

Flores recuerda las "connotaciones que tuvo que vivir y soportar este paciente. Lista de espera, trato diríamos que inhumano, presunta negligencia al ponerle el balón gástrico quizá demasiado inflado, y un largo etcétera". La Conselleria de Sanidad aún no ha dado su versión sobre la petición realizada por la Asociación del Defensor del Paciente