El traslado del centro de recepción de menores de Buñol a otra localidad estaba previsto en el plan de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que establecía que a principios de 2019, el centro de Buñol volvería a ser de acogida. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha afirmado que este traslado "está planificado y organizado" pues tenían el compromiso con el Ayuntamiento de Buñol de que el centro de recepción estaría allí un año y medio.

"El plan era que a principios del 19 el centro de Buñol volvería a ser de acogida y así se cumplirá", ha asegurado Oltra a los periodistas durante su visita a Fitur, al ser preguntada por esta cuestión, y ha defendido que el actual Consell "cumple sus compromisos".

Sobre las críticas del PP a su política de protección de menores, Oltra ha destacado que ese partido "dejó el sistema de protección de menores en una situación lamentable", mientras que cuando acabe esta legislatura habrá "400 plazas más de protección para niños y niñas".

Ha acusado al PP de estar actuando "con una irresponsabilidad muy grande cuando se pone en la pancarta con organizaciones de extrema derecha para impedir que podamos proteger a niños que son los más vulnerables de la sociedad porque les ha fallado su familia y nuestra obligación es que no les falle la sociedad".

Otra ha afirmado que el sistema se está recuperando "del desastre que dejó el PP", pero también adaptándose a una nueva realidad que está afectando a todas las autonomías, y es que, según ha explicado, frente a los 45 menores no acompañados (menas) que llegaron a la Comunitat en 2015, en 2018 lo hicieron 900.

No obstante, ha dicho que en esta comunidad se ha conseguido que todos los niños, en cualquier momento, hayan estado en un centro, con profesionales, educadores y trabajadores sociales, algo que en otras autonomías no se ha conseguido.

Oltra ha asegurado que seguirán trabajando en la protección de los menores porque "es responsabilidad de todos", y ha indicado que están avanzando "en un sistema de protección más amable que pone a los menores en el centro del sistema y se adapta a sus necesidades".

"Queremos que, dentro de las dificultades que han tenido en su vida, tengan la vida lo más normalizada posible", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha pedido que se preserve la seguridad de los menores custodiados por la Generalitat.

Es por ello, ha dicho, por lo que la Generalitat no ha hecho público el lugar en el que se ubicará el centro de recepción, y ha señalado que eso es como hacer público la ubicación de una casa de protección de mujeres. Ha señalado que se trata de niños y niñas a los que, en muchos casos, hay que preservar del peligro que supone para ellos determinadas mafias, pederastas, organizaciones de trata o sus propias familias.