La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera a través del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal el primer proyecto científico en España para desarrollar piensos cien por cien ecológicos para acuicultura.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ha informado la universidad en un comunicado.

"Este proyecto, pionero en nuestro país, tiene un gran recorrido futuro para optimizar los piensos ecológicos mediante nuevos ingredientes, formulaciones o prácticas de alimentación", ha destacado Miguel Jover, coordinador del proyecto e investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad-ICTA de la UPV, durante la presentación de este estudio.

El objetivo general del estudio liderado por la UPV es desarrollar piensos 100 % ecológicos principalmente para las especies de acuicultura ecológica más producidas en España: lubina, trucha y dorada.

Tiene en cuenta tanto los ingredientes recogidos en la normativa, harinas vegetales y de pescado ecológicas, como las proteínas animales transformadas de origen ecológico, principalmente harina aviar, cerdo ibérico y de harina de insectos.

El estudio arrancará con una primera fase de análisis sobre la disponibilidad y caracterización nutricional (proteína, energía, aminoácidos y ácidos grasos esenciales) de ingredientes para la elaboración de los nuevos piensos y, posteriormente, se llevarán a cabo diferentes pruebas de alimentación y crecimiento de dorada, lubina y trucha con dietas ecológicas. Además, en el marco del proyecto se evaluará también el impacto y productividad económica de los nuevos piensos.

Sector incipiente

Según ha destacado Miguel Jover, el sector de la acuicultura ecológica en España es todavía incipiente, pero ya existen empresas de producción ecológica de peces muy comprometidas por este producto. Uno de los inconvenientes para su desarrollo es que en España no existen piensos ecológicos, por lo que se tienen que importar.

"El objetivo del proyecto de conseguir piensos cien por cien ecológicos es eliminar la dependencia de la harina de pescado de captura, haciendo la acuicultura ecológica una actividad mucho más sostenible, y por eso parece imprescindible incorporar ingredientes ecológicos de origen animal, harinas de pescado, y proteínas animales transformadas de calidad", ha apuntado Miguel Jover.