Las Corts Valencianes han decidido enviar por primera vez a la fiscalía documentación con las ausencias que se han producido en la comisión de investigación de la financiación electoral de PSPV y Bloc. La comisión tramitará de momento las dos sobre las que tiene conocimiento cierto de que han recibido la convocatoria correctamente y no han acudido. Una es la exalcaldesa de Dénia Ana Kringe (PP), que ha sido llamada en cuatro ocasiones, pero no ha acudido, según confirmó ayer el presidente de la comisión, el diputado de Podemos César Jiménez. La decisión es inédita. Nunca antes las Corts habían llevado a la fiscalía a nadie por incomparecencia, algo que recoge el Código Penal como delito de desobediencia.

Sobre las reiteradas ausencias, el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, asegura que le constan acuses de recibo de citaciones que no se han querido abrir o caso en los que los citados han puesto excusas peregrinas para no acudir a declarar. Desde el PP, la portavoz adjunta, Eva Ortiz, se pregunta la causa de que en todas las comisiones se convoque a los comparecientes sin problemas menos cuando se investiga la financiación irregular del PSPV y Bloc. La popular considera que es algo muy sospechoso.

En cambio, el síndic del PSPV, Manolo Mata, sostiene que igual los citan mal o se hace con premura. Mata relató ayer que la ex directora general de Consumo en el Ministerio de Sanidad en 2008 y excandidata socialista al Ayuntamiento de Alicante Etelvina Andreu, que estaba citada en esta comisión, le llamó llorando porque estaba en la revisión de un tumor y le aseguró que recibió la citación por la tarde el mismo día que tenía que haber comparecido por la mañana. También ha desvelado problemas de salud del ex alcalde de Benidorm Agustín Navarro, otro de los llamados a declarar.

Uno de los que no acudió ayer, en este caso a la comisión del caso Taula, fue el eurodiputado Esteban González Pons, que estaba en Rotterdam en una reunión de trabajo con el vicepresidente del gobierno holandés, según ha difundido.

Mientras, el empresario Enrique Ortiz, uno de los que en su día admitió haber financiado al Partido Popular, negó ayer en su comparecencia en las Corts cualquier participación o colaboración con los gastos electorales del PSPV y el Bloc. «Nunca he tenido ni conocimiento ni ha llegado a mí nada relacionado con el Bloc o el PSPV, nunca me han pedido nada», dijo.

Ortiz, actualmente imputado en el caso Brugal, añadió: «No tengo ninguna relación, nunca me han pedido apoyo para la campaña electoral del PSPV y el Bloc y si hubiera tenido relación lo diría».

Añadió que empresarios valencianos lo han pasado muy mal (una decena admitió haber financiado al PP) «por lo que no creo que a nadie se le ocurra volver a dar nada, estamos arrepentidos», aseguró el compareciente.