Las familias de niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA) de la Comunitat Valenciana realizarán mañana su cuarta concentración contra la Generalitat, en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, por los recortes en Sanidad, Educación y Atención Temprana. “Nos sentimos abandonados por la administración, que ha practicado recortes continuos en la atención de nuestros hijos, lo que está provocando un importante retroceso cualitativo y cuantitativo en sus tratamientos”, ha declarado la plataforma "Defensa TEA" en un comunicado.

“La falta de responsabilidad de la Generalitat Valenciana está alcanzando un nivel lesivo en los derechos constitucionales de las personas con TEA y vulnera además los derechos humanos, reconocidos por la Convención ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006”, ha lamentado la plataforma, que actualmente representa a más de 1.000 familias en las tres provincias.

"Defensa TEA" ha criticado a la Generalitat Valenciana por actuar "en contra del bienestar y la evolución de los niños con TEA en tres ámbitos básicos para la vida de nuestros hijos: Sanidad, Educación y Atención Temprana". En estos tres ámbitos, no sólo no se está avanzando, sino que observamos un "evidente retroceso que queremos denunciar". Además, han recordado que según "Autismo Europa", el TEA es un trastorno que a afecta a uno de cada 68 niños. "No se le puede dar la espalda al autismo, porque es cosa de todos", han destacado desde la plataforma valenciana.

Tras meses de movilizaciones la Plataforma afirma que no han conseguido abrir mesas de diálogo con la Consellería de Sanidad y Educación. La única conselleria que ha aceptado a la Plataforma como interlocutor válido ha sido la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El pasado dia 16 de enero la Plataforma Defensa TEA consiguió que la Conselleria de Igualdad aceptara la creación de una Comisión interdepartamental para la coordinación y la Atención integral de las personas con autismo tal y como dicta el DECRETO 57/2012, dicha creación ha sido una reivindicación desde el año 2016 por parte del Asociaciones pero había sido rechazada hasta ahora. Desde la plataforma indican: "Esperamos la secretaria Autonómica cumpla con su palabra y se cree está comisión dónde las familias estaremos representadas por primera vez en el plazo de un mes".

"Desde la plataforma estamos cansados de promesas incumplidas, como ejemplo el compromiso de la Consellera de Sanidad Ana Barceló que se comprometió el dia 3 de Octubre a que la Conselleria de Sanidad pagaría el tratamiento en centros privados a 147 niños con sospecha de TEA para reducir la lista de espera que en aquellos momentos superaba los 300 niños, pues bien, a fecha de hoy no sabemos nada y lo que es más decepcionante la Conselleria de Sanidad no nos quiere proporcionar ninguna información".

En mayo de 2017, la Conselleria de Sanidad presentó el nuevo protocolo de atención al TEA. A partir de ese momento, el tratamiento sanitario intensivo y especializado en autismo desapareció y las competencias para el tratamiento de los afectados con TEA se derivaron, por parte de Sanidad, a los centros de Atención Temprana dependientes de la Conselleria de Bienestar Social y Políticas Inclusivas.

“El nuevo protocolo NO esta funcionando, principalmente por falta de medios y recursos, es más, tras casi dos años los médicos NO han recibido ningúna formación, por lo que las familias se encuentran con profesionales que no les pueden atender por falta de formación y recursos”, ha denunciado ‘Defensa TEA’.

Las principales reivindicaciones de la familias son:

-La derogación del nuevo protocolo para personas con TEA.

-La asistencia sanitaria para todas las personas con TEA. "Queremos se puedan recibir terapias durante toda la vida, ya que el autismo no se cura. La intervención es el único tratamiento efectivo y tiene carácter terapéutico y preventivo". Actualmente, según el protocolo, solo los menores de seis años tienen derecho a recibir terapia, y debido a la saturación en los Centros de Atención Temprana dan el alta a los menores a partir de los 4 años.

-La ampliación del número de terapias mensuales, actualmente suman un máximo de 6 horas mensuales, mientras que con el anterior gobierno los niños podían recibir hasta 20 horas mensuales.

-La dotación de material y de recursos humanos en todos los ámbitos implicados; USMIAS y AULAS CYL. Exigimos el aumento del numero de AULAS CYL, tanto en infantil-primaria, como en Secundaria, y que se cubran de inmediato todas las vacantes de educadores y profesorado. Según el portavoz de la plataforma “ a día de hoy continuan sin cubrirse plazas de educadores , logopedas y maestros de audición y lenguaje en muchos centros escolares”

-Asegurar que todos los profesionales involucrados reciben una formación intensiva e especializada en la atención a todo el espectro autista

-Mayor agilidad para tramitar las ayudas de dependencia y de discapacidad, ya que son las únicas ayudas a las que las familias tienen derecho y actualmente sufren un retraso de más de un año.

Para concluir, ‘Defensa TEA’ ha comunicado que la concentración en Valencia se realizará mañana viernes, de 10 a 12 horas, en la Puerta del Palau de la Generalitat Valenciana, situada en la Plaza de Manises.