Daniel Sala Giner y José Luis Manglano de Mas se disputan hoy el control de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), la histórica entidad que se automarginó durante el consenso estatutario y que durante el decanato de Federico Martínez Roda ha recuperado la senda institucional y su carácter de «promoción de actividades académicas para el mejor cumplimiento de los fines de la Real Academia de Cultura Valenciana», como recogen los estatutos de la institución.

Martínez Roda ha renunciado a su continuidad ante la imposibilidad de configurar una única candidatura de consenso. Ha sido precisamente la minoría de la junta de gobierno de la RACV, que encabeza el bibliotecario Voro López, la que ha impedido el acuerdo.

Este sector minoritario de López, donde se agrupan los miembros de la RACV más próximos a las tesis de Lo Rat Penat y algunos nuevos militantes de Vox, ha impulsado la candidatura de José Luis Manglano de Mas, el exdirigente de la extinta UCD en València y uno de los máximos exponentes de la denominada «batalla de València».

Lista más unitaria

La candidatura de Daniel Sala Giner está refrendada por la mayoría de la actual junta de gobierno, partidarios de que la RACV profundice en su labor investigadora. Sala es catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Lluís Vives de València y profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Además es un especialista de la València foral y un estudioso de las instituciones valencianas, cuenta entre sus trabajos con El naiximent de Lo Rat Penat (1878-1902) (2000), Introducción, traducción y notas a la obra de J. Llop: De la Institució, govern politich i juridich ? Obra de Murs e Valls (2001) y El Tribunal de las Aguas de Valencia (2002).

Sala es cronista oficial de la Vila de Murla, miembro de la Societat Econòmica d'Amics del País de València y de la junta directiva de la Societat Bibliográfica «Jerónima Galés».

Cada candidato presenta una lista completa para la junta de gobierno, compuesta por el decano, vicedecano, secretario, vicesecretario, tesorero, director de secciones, director de publicaciones, bibliotecario y cinco vocales.