José Luis Manglano de Mas ha ganado las elecciones en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y ha derrotado a la candidatura encabezada por Daniel Sala Giner. De los trece miembros de la lista de Manglano-Ballester, al menos siete tenían vínculos con Lo Rat Penat, y entre ellos figuran los académicos que se oponen a cualquier tipo de relación con la estatutaria Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

La candidatura más votada ha sido la encabezada por José Luis Manglano como decano y José Francisco Ballester-Olmos como vicedecano, con 16 votos, mientras que la candidatura Sala/Boquera consiguió el respaldo de 13 académicos. La elección obtuvo dos papeletas en blanco.

José Luis Manglano (València, 1940) es catedrático de Física y fue rector de la la Universidad Cardenal Herrera-CEU, entre 2000 y 2004. Aunque es más conocida su etapa como dirigente de la extinta UCD de Adolfo Suárez en los años de la Transición, donde fue su portavoz en el Ayuntamiento de València y la Diputación, y llegó a ser el presidente provincial de la UCD, partido que abandonó en septiembre de 1982.

El triunfo del equipo formado por Manglano/Ballester-Olmos supone una ruptura con la etapa de normalización institucional que había profundizado el decano Federico Martínez Roda, y además acentúa la dependencia de la RACV con Lo Rat Penat, entidad que sigue anclada en la dinámica del enfrentamiento lingüístico de los años ochenta del siglo pasado.

Tras haber concluido el mandato de la anterior Junta de Gobierno encabezada por Federico Martínez Roda como decano, que ha cumplido los tres años previstos en los estatutos de la RACV, se convocaron elecciones a la Junta de Gobierno que se realizaron ayer.

Tras diversos intentos para confeccionar una lista unitaria, los académicos llegaron divididos a la votación, y pese a que la candidatura liderada por Daniel Sala figuraban los académicos de mayor prestigio como José María Boquera Oliver, Nassio Bayarri Lluch, Jaime Siles Ruiz o Guillermo Carnero Arbat, se ha impuesto la línea rupturista.

Relaciones con la AVL

La victoria de Manglano-Olmos pone en peligro la linea de colaboración con la AVL que ya inició el decanato de Vicente Luis Simó Santonja, y continuó Enrique de Miguel que en el centenario de la RACV propuso que se llegase al final de las «fronteras invisibles entre valencianos».

Federico Martínez Roda firmó la declaración conjunta con el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, en mayo de 2016. Con la elección de ayer los académicos rechazan la normalidad institucional conseguida durante el mandato del equipo de Federico Martínez Roda, donde la RACV ha recuperado su capacidad divulgadora e investigadora, como son los Premios a la Excelencia de las Tesis Doctorales de Temática Valenciana.