La Universitat de València en colaboración con La Comarca Científica presentará el martes un documental sobre extrema derecha dirigido por el sociólogo Alexis Lara y realizado por estudiantes de la universidad. En "Viaje a la extrema derecha", realizado por La Comarca Científica, se entrevista a cuatro científicos sociales valencianos que analizan desde un punto de vista científico la ultraderecha valenciana.

Se trata de Vicent Flor (director de la Institución Alfons el Magnànim) en calidad de sociólogo; Rosa Roig (profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UV) como politóloga; Fran García (miembro del grupo de investigación MediaFlows y profesor de la Facultad de Comunicación de la UV) como doctor en comunicación y Juan Carlos Colomer (profesor de la Facultad de Magisterio y autor del libro “Gobernar la Ciudad. Alcaldes y poder local en Valencia [1958-1979]) como historiador.

Para el sociólogo valenciano, Alexis Lara, el interés del documental radica en su singularidad y en ser “único” documento audiovisual hasta el momento. Según afirma “nunca antes se había tratado con especificidad la extrema derecha valenciana en un documental y menos aún desde las ciencias sociales. La visión científica de este fenómeno es fundamental para entenderlo y evitar los sesgos emocionales”.

El acto, que será el martes a las 18:30 en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, contarà (a parte de la proyección del documental), con un cineforum conducido por la politóloga y miembro de la plataforma Idoia Arreaza. En él participarán los cinco protagonistas del documental y se abrirá turno de palabra entre el público asistente. “La idea es reflexionar conjuntamente sobre el momento actual de la extrema derecha valenciana y completar aspectos que se hayan podido quedar pendientes en el trabajo audiovisual”, explica Alexis Lara.