El apellido Lizondo podría unirse al de Barberá en las futuras listas electorales de Vox para las elecciones de mayo. Sería otro apellido ilustre de la derecha valenciana en las filas del partido radical, que acaba de irrumpir con fuerza en las elecciones andaluzas.

De momento, a cinco meses de las elecciones, no hay nada cerrado, pero la formación mantiene contactos con Vicente González-Lizondo Sánchez, hijo del fundador de Unión Valenciana y expresidente de la Corts Valencianes fallecido en diciembre de 1996, cinco años después de conseguir ocho concejales en el Ayuntamiento de València frente a los nueve de la popular Rita Barberá, a la que dio la alcaldía.

Precisamente, una sobrina de la exalcaldesa del PP durante 24 años, Rita Corbín Barberá, milita ahora en este partido e incluso su presencia en las listas electorales del 26 de mayo parece asegurada.

Junto a la de Barberá, la posibilidad de que Vicente González-Lizondo, primogénito del fundador de UV, pudiera formar parte de la candidatura municipal o de la autonómica con Vox está también abierta. Lizondo, presidente de una agrupación civil denominada Plataforma Valenciana, no forma parte de Vox, y, por tanto, no está en el día a día del partido. Sin embargo, la formación que lidera Santiago Abascal ha contactado con él para hacerle saber que verían con buenos ojos su incorporación, según ha sabido este diario.

En Vox, formación hasta ahora residual pero a la que algunas encuestas otorgan posibilidades de acceder a las instituciones valencianas en mayo de 2019, se están produciendo movimientos internos, especialmente para la candidatura de València ciudad, donde el exlíder de Coalición Valenciana Juan García Sentandreu presiona para optar a la alcaldía como cabeza de cartel de la formación de ultraderecha.

Lizondo se ha mantenido alejado de las batallas internas, pero podría dar el paso e incorporarse a las listas de Vox en el caso de que se resuelvan las luchas de poder internas y el panorama esté más despejado.

Unión Valenciana alcanzó 208.000 votos en las autonómicas de 1991. Además de presidente de las Corts, González Lizondo fue también diputado en Madrid. En 1995, UV propició la llegada de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat, pero a partir de ese momento los populares se hicieron con el espacio regionalista hasta que UV acabó fagocitada. El hijo de Lizondo encabezó en 2007 la lista municipal en València, pero sin lograr representación.

De momento no hay líderes claros en Vox. Su presidente provincial es José María Llanos, pero Madrid tendrá la última palabra sobre las listas. La intención del partido es realizar unas primarias en febrero, mes en el que está prevista una visita de Abascal a València. Sentandreu tendría el apoyo de la conocida tertuliana política Cristina Seguí, que fue responsable de Vox en València, pero que abandonó antes de la irrupción en Andalucía, aunque aún mantiene contacto con el líder del partido, Abascal.