Unos doscientos profesionales y expertos del sector de las energías renovables se reunirán el miércoles 30 de enero en el Club Mercantil Diario Levante, en el congreso nacional organizado por la Asociación Valenciana de la Energía (Avaesen). La cita, bajo el título «2019. El año de la revolución energética en España», aborda los grandes desafíos a los que se enfrentan las denominadas «energías limpias» tras las últimas subastas nacionales de renovables y el fin del conocido como «impuesto al sol». Algo que supondrá una importante reactivación del sector, y que se traducirá en una inversión de 20.000 millones de euros antes de final de 2020. En la Comunitat Valenciana deberían gestionarse en torno a 1.500 millones en los dos próximos años, según las estimaciones de Avaesen.

La «revolución energética» que se espera a partir de este año - sin precedentes en España-, y los retos que plantea son los ejes sobre los que girará el congreso que inaugurará José Domínguez Abascal, secretario de estado de Energía del Ministerio de Transición cológica. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, darán paso a la ponencia inaugural de Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible. La jornada profundizará también en el desafío de las conexiones y las redes de transporte de la energía, «que deben adaptarse en tiempo récord a la nueva situación». «Unido a esto se generará un volumen de trabajo para la industria auxiliar para el que hay que estar preparados de inmediato», explican los organizadores.

El autoconsumo energético, y que toca de lleno al consumidor, centra parte de las ponencias de la mañana del 30 de enero, con especial atención a cómo va a cambiar la relación entre el usuario y la compañía eléctrica. También a las industrias, ya que la energía supone uno de sus principales costes, tal como recuerdan desde Avaesen.

Todos los implicados en energías limpias estarán en este congreso: fabricantes, instaladores, ingenierías, productores, cooperativas, el gestor de la red, administración pública, banca o consumidores, porque entre todos se conforma un sector que aporta miles de puestos de trabajo a la economía valenciana, pero que necesita de una coordinación y de un conocimiento del estado legislativo y administrativo para los retos inmediatos que están sobre la mesa en 2019.

«Hay menos de dos años para alcanzar un objetivo, y eso supone una inversión en renovables sin precedentes que ya está en marcha, y la Comunitat Valenciana no puede permanecer ajena a ello, debemos trabajar todos los actores implicados en la misma dirección», asegura Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, una asociación de renombre en la Unión Europea, cuya directora, Bianca Dragomir, fue declarada Cluster Manager de la UE para 2017-2018. Un reconocimiento único que les ha llevado a ser un referente para 2.500 clústers y asociaciones de Europa.

El autoconsumo tendrá una presencia importante en las mesas del congreso, al igual que lo más novedoso del sector: el almacenamiento, smart grids y blockchain, ya que el objetivo es plasmar todas las tendencias inmediatas que ya se avistan en el sector renovable. Esto nos ha permitido llevar nuestro modelo de asociación por toda Europa.Además de la presencia confirmada de José Domínguez Abascal y Blanca Marín, tienen previsto intervenir la Directora General de Industria y Energía, Empar Martínez y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca. La primera lo hará en la ponencia sobre Red eléctrica y energías renovables. El segundo, en el apartado que abordará las opciones de financiación de proyectos, en el caso de la Banca Pública y la Banca Privada.

Las empresas más punteras

Junto a ellos empresas punteras, nacionales e internacionales, como Iberdrola, Red Eléctrica de España, Sabadell Consumer Finance, Bankinter, Andersen Tax & Legal, Carrau Corporación, Bornay, Cubierta Solar, Prosolia, Ampere Energy, Pylon, I-deals, Barrio La Pinada, Power Electronics, Ética Eafi, Endurance Motive, Seneo, Genia Global Energy, Valfortec, Tecnourban Group, Colectual, Ecrowd, Som Energía, Gana Energía. Asociaciones como Aselec, UNEF, Alianza por el Autoconsumo, Greenpeace, Big Ban Angels, Fecoreva o Unión de Consumidores también formarán parte de las mesas del Congreso Energy Revolution.

España descarbonizará su economía antes de 2050 con el objetivo renovable de un 32% para 2030. «Ello hará necesario una inversión en nueva potencia renovable sin precedentes», según Aavesen. El objetivo del congreso es analizar las oportunidades en este nuevo entorno desde una perspectiva financiera, así como administrativa y técnica. La asistencia al congreso es abierta pero previo pago de inscripción de 50 euros, en el enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-congreso-energy-revolution-2019-el-ano-de-la-revolucion-energetica-en-espana-54352738504?aff=ebdssbdestsearch, para el que aún quedan plazas disponibles.