El diario Levante-EMV pone a disposición de los lectores esta próxima semana una nueva colección, que reunirá a cuarenta de las mejores bandas de música de la Comunitat Valenciana en veinte disco-libros. Estos se irán distribuyendo junto con el periódico a partir de este próximo domingo, 3 de febrero, en entregas semanales por 3,95 euros la primera y por 5,95 euros el resto.

La colección «Bandas Valencianas» es un ambicioso proyecto que han puesto en marcha Levante-EMV y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) de forma conjunta, con la colaboración de la SGAE.

Se trata de una iniciativa que se ha gestado durante los últimos años y que ha necesitado de mucho trabajo por todas las partes para que, al final, en este inicio de 2019, pueda ver la luz.

Los amantes de la música podrán disfrutar, de esta manera, de una colección única que agrupará grabaciones de las interpretaciones más destacadas de las grandes Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, las cuarenta agrupaciones que mejores resultados y premios han conseguido a lo largo de los años en los certámenes y festivales musicales.

Por todos es conocido que la Comunitat Valenciana es la gran cantera de la música, tanto a escala nacional como internacional. Un territorio capaz de crear músicos a un ritmo inigualable y que no cesa de ver el crecimiento de sus Sociedades Musicales, que ya casi superan en número la cantidad de municipios de la Comunitat.

Uno de los principales responsables de este crecimiento y de que la música se haya convertido en una marca y abanderada de la cultura valenciana por todo el mundo es la Fsmcv, que está celebrando 50º aniversario.

La Federación de bandas de música siempre ha estado al lado de todas las sociedades musicales y ha luchado por fomentar el desarrollo musical por todo el territorio. Prueba de ello es la creación de hasta tres agrupaciones musicales en su seno: la Banda Joven, la Orquesta Joven y la Banda de Mujeres.

La Banda Joven de la Fsmcv estará presente en todos los disco-libros de la colección.

Levante-EMV también ha querido premiar las actuaciones de la Fsmcv con diferentes reconocimientos, entre los que destaca su premio Portada del Mes de Agosto de 2018 con motivo de sus primeros 50 años de vida.

La primera de las entregas incluye las grabaciones de «La Artística» de Buñol y «La Primitiva» de Llíria, además de la Banda Joven de la Federación y llegará el domingo, 3 de febrero. El resto de entregas se producirá cada sábado a partir del día 9.

Este lunes, presentación

La puesta de largo de este nuevo proyecto tendrá lugar este lunes, en un acto abierto al público que tendrá lugar en el Club Mercantil Diario Levante, en la calle Traginers de València, donde se encuentra la sede del periódico.

La presentación de la obra tendrá lugar a las 19:30 horas y contará con la presencia de representantes de Levante-EMV y de la Fsmcv, que hablarán de las características de la obra que se pone a disposición de toda la sociedad valenciana.

El acto contará también con la presencia de unos de los grupos de cámara más relevantes del momento. El cuarteto de saxofones Púrpura Pansa ofrecerá un concierto en directo en el que interpretará un programa muy variado y rico en matices.

«Passaggi», de P. Ros; «Solerianeta», de Andrés Valero-Castells; «Sarajevo», de Guillermo Lago -una de las partes en la que se divide la obra «Ciudades»- y «Libertango», de Astor Piazzolla, completarán el repertorio que interpretará Púrpura Pansa en el Club Mercantil Levante. Una muestra muy completa del repertorio para cuarteto de saxofones, que combina obras clásicas con otras contemporáneas. Al finalizar el acto se servirá un vino de honor a todos los asistentes.

Púrpura Pansa

Púrpura Pansa es uno de los grupos de cámara más destacados del momento. Se trata de un cuarteto de saxofones que presume de demostrar un gran dinamismo en sus actuaciones, caracterizadas por una gran fuerza que conecta con el público desde el primer momento.

Este grupo, con más de diez años de experiencia en la élite, dispone de dos CDs publicados: UNUA (2012) y Saxofonía (2014). Además, no se conforman con esto y su tercer proyecto discográfico ya está en marcha, con el objetivo de ver pronto la luz.

El cuarteto de saxofones valenciano ya cuenta con una gran experiencia nacional e internacional, con actuaciones y giras por toda la geografía española y europea, por países como Francia, Holanda o Lituania. Destaca su colaboración con Radio Nacional de España en 2012.

Púrpura Pansa está compuesto por cuatro saxofonistas valencianos, Manuel Romero (soprano), Juan Luis Gozálvez (alto), Héctor Andrés (tenor) y Javier Teruel (Barítono). Los cuatro desarrollan también su vertiente pedagógica con cursos como SAXEM, que se celebra anualmente en la localidad de Puçol a finales de abril.