El juzgado número 3 de València ha abierto hoy un juicio de responsabilidad civil por los daños provocados por el fármaco Agreal tras la demanda presentada por siete mujeres contra Sanofi, donde se iba a presentar por primera vez un dossier confidencial del laboratorio fabricante en el que se reconocen reacciones adversas de tipo psiquiátrico y neurológico de este medicamento.

"No me he matado por mi nieta, Agreal nos ha destrozado la vida", asegura Isabel Escudero, una de las afectadas del medicamento."El médico de cabecera me recetó las pastillas, dijo que eran inocuas y en cuanto me las dejé cogí una depresión de caballo, no podía casi hablar", destaca la afectada. Francisca, otra de las afectadas explica que "solo quiero una cura", todavía con temblores en las manos, uno de los efectos secundarios del fármaco. El medicamento recetado a las afectadas está destinado al tratamiento de enfermos de esquizofrenia y se lo han dado a personas sanas "provocándoles una neuroplasticidad en el cerebro", remarca el letrado Francisco Almodóvar

Este juicio será el primero sobre daños por Agreal donde se utiliza como "prueba clave" este dossier confidencial que Sanofi Francia entregó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2007 y que motivó la suspensión del producto por su relación beneficio/riesgo desfavorable, según fuentes jurídicas.

Agreal, cuyo principio activo es la veraliprida, es un neuroléptico que se dio a mujeres sanas que experimentaban sofocos con la menopausia y aunque no debía ser consumido durante más de tres meses, numerosas mujeres en España lo tomaron durante años.

Esto les provocó reacciones adversas conjuntas de tipo neuropsiquiátrico graves y crónicas, según las fuentes, que han indicado que el juicio "se demostrará que la multinacional conocía perfectamente que el producto no debería haberse consumido durante más de tres meses".

El juicio se celebrará hasta el 30 de enero en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia, según un comunicado del Bufete Almodóvar & Jara, que lleva el caso. Se celebra tras la demanda presentada por un grupo de siete mujeres contra el laboratorio fabricante por defecto de información del producto y defecto de diseño de Agreal, así como incumplimiento contractual debido a los grandes defectos intencionados del prospecto del producto.

El prospecto de Agreal, retirado del mercado en el año 2005, era diferente en Francia, sede de la farmacéutica, que en España, donde el prospecto "era de mínimos, sin alertar de las reacciones adversas posibles y graves de tipo psiquiátrico y neurológico". En España hubo juicios donde el laboratorio Sanofi Aventis España y sus peritos nunca mencionaron los datos que incluyen el dossier confidencial. "Los ocultaron y por ello nunca pudo juzgarse correctamente".

Así, por primera vez, el perito del Bufete Almodóvar & Jara, Antonio Piga, analizará en un juzgado esta prueba científica para que se pueda entender cómo Agreal "pudo destrozar la salud de miles de mujeres, muchas de ellas muertas por suicido achacado a los efectos del medicamentos como ya otros juzgados reconocieron", según las fuentes.

Según Francisco Almodóvar, abogado del despacho que llega el caso, "lo grave es la negación y ocultación de la información científico médica por parte del laboratorio". "El dossier que llevamos es una nueva prueba científica que ha provocado un nuevo diagnóstico etiológico. Ahora sí se sabe quien fue la causante del año", ha indicado el letrado.

Según ha afirmado, en los juicios anteriores Agreal se podía "argumentar y sospechar, pero no demostrar. Ahora sí se demuestra con la fuente de información que Sanofi mantenía oculta a las autoridades y a los médicos españoles". El Bufete realiza esta investigación desde 2014, año en el que recibieron de manos de la Agencia Europea del Medicamento el dossier confidencial "que nunca antes" se había utilizado en los juicios por los daños por Agreal celebrados en España desde 2005.