"Todo mentira". "Nunca he organizado ningún chanchullo". El expresidente de la Diputación de València, Alfonso Rus, ha asegurado esta mañana en las Corts que en la Diputación de València nunca ha existido bajo su mandato una trama de corrupción, solo "algún señor que ha podido meter la mano". "Creen al yonki del dinero y no a la gente normal", ha reprochado a los diputados.

"Cuando alguien es capaz de grabar a otra persona es que va con mala fe, yo no estoy en ninguna grabación", ha dicho en diferentes intervenciones en las que ha criticado a Marcos Benavent, el yonki del dinero, a quien él mismo situó como concejal de Xàtiva y responsable de Imelsa y al que "muchos de la oposición le hicieron la ola", ha subrayado. "Es injusto que yo haya estado dos días en un calabozo y el yonki que dice que ha robado, que se ha ido del país y que ha pactado y ha dicho lo que ha querido no haya estado en el calabozo, eso sí es injusto. Creo en la Justicia, si no ya me habría pegado un tiro, que no se me ha pasado por la cabeza; nos veremos las caras en el juzgado", ha rematado.

Rus, que ha comparecido en la comisión de investigación de las Corts que indaga sobre los contratos de la Generalitat ligados al caso Taula, también ha dicho que no sabe si hay grabaciones o no y que tampoco sabe para qué le llaman. Respecto a su relación actualmente con su partido, el PP, ha dicho que está apartado. "Apartheid", textualmente.

Preguntado sobre como de alargada era su sombra como presidente del PP y de la diputación hacia otros ámbitos, ha respondido: "un metro 59, eso es de alargada mi sombra".

También ha tenido tiempo de acordarse del también expresidente de la diputacion, Jorge Rodríguez, de quien ha dicho: "Éste en tres años ha hecho la faena y ahora se presenta a la alcaldía de Ontinyent por los socialistas y ustedes gobiernan con ellos, xé qué risa, a mí me detuvieron cuando ya no era presidente", ha respondido a una pregunta de Podemos. Incluso ha sacado un documento de 1983 que afectaría a los socialistas, que ha leido pero no ha aportado. La presidenta, Isaura Navarro, ha dicho que no tiene nada que ver con la comisión y no la ha incorporado a la documentación.

"Nunca he pedido nada para mí ni para el partido y todas las adjudicaciones fueron legales", ha dicho el exalcalde de Xàtiva, que no ha reconocido irregularidad alguna. Varias veces ha lanzado bromas: "No sé para que me llaman. He venido tres veces a esta comisión, igual tienen ilusión de verme".

Sobre empresas e intereses económicos en el extranjero ha dicho que no puede hablar porque está bajo secreto de sumario y no ha hablado con esto con el juez. Preguntado sobre Brasil ha respondido, que hace 40 años que no ha ido, pero que allí "vaig encomanar la meua filla".

Preguntado antes de entrar por Vox fuera ha dicho que es un partido que habla claro, que la gente está cansada y que a él el PP lo expulsó por pedir la financiación autonómica.