Levante-EMV presentó ayer en el Club Mercantil Diario Levante la colección «Bandas Valencianas», 20 disco-libros que reúne a 40 de las mejores sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y que comienza a entregarse el próximo domingo 3 de febrero. Posteriormente se pondrán a la venta, junto al ejemplar del periódico, todos los sábados.

Al acto asistieron el director general de Editorial Prensa Valenciana, editora de Levante-EMV, Jaime Abella; el director de Relaciones Institucionales de Editorial Prensa Valenciana, Julio Monreal; la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello; el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Pedro Rodríguez, acompañado por los vicepresidentes Daniela González, Remigi Tomás y Manuel Muñoz; el director de Zona de la Sociedad General de Autores de la Comunitat Valenciana y Murcia, Álvaro Oltra; y la directora del Conservatorio Superior de Música, Mª Dolores Tomás.

En el acto de presentación, que fue conducido por el presentador de Levante TV y de Radio Levante. La 97.7, Ximo Rovira, actuó el cuarteto de saxofones Púrpura Pansa, que interpretó «Passaggi», de P. Ros; «Solerianeta», de Andrés Valero-Castells; «Sarajevo», de Guillermo Lago -una de las partes en la que se divide la obra «Ciudades»- y «Libertango», de Astor Piazzolla, que arrancó los primeros aplausos de la tarde con una perfecta interpretación.

El primero en tomar la palabra fue Julio Monreal, quien expresó que la colección «Bandas de Música» coincide «con el 50 aniversario de la Federación de Bandas, una asociación que reúne a 55o sociedades musicales y escuelas de música, 40.000 músicos, 60. 000 alumnos y 200.000 socios que cosen el tejido musical de la Comunitat Valenciana».

«Duro trabajo»

El director de Relaciones Institucionales de Editorial Prensa Valenciana remarcó el «duro trabajo» que ha supuesto la obra presentada ayer por un periódico que «siempre se ha destacado por el apoyo a las comarcas y los pueblos de la Comunitat Valenciana y a la música como lo demuestra el seguimiento de los certámenes de bandas o los premios Euterpe por poner solo unos ejemplos».

El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Pedro Rodríguez, agradeció a Levante-EMV la iniciativa que comienza el próximo domingo 3 febrero con la entrega del primer disco-libro. «Es de agradecer al periódico y a todos los que han hecho posible que esta colección sea una realidad».

El dirigente de la entidad que agrupa a las bandas de música valencianas manifestó su satisfacción porque «algunas bandas ya tienen más de 200 años desde su creación y es la primera vez que un periódico hace algo así. Es un día único. No sé si es la mejor colección de música de banda de España, del mundo, pero es la nuestra».

Pedro Rodríguez señaló que la de Levante-EMV «es una colección de primer nivel. Es perfecta y los aficionados a la música de bandas tienen motivo para estar satisfechos. Las bandas de música no tienen parangón. Muchos de sus integrantes comienzan de niños y muchos de ellos acaban profesionalizándose. Y todo eso apoyado por todo un pueblo».

«Existe mucha afición a la música de banda, a la clásica, a la valenciana, Hay muchas bandas, las hay en pueblos grandes, en pequeños, en localidades del interior, de la costa, pero esta colección refleja el estado de las sociedades musicales», destacó Rodriguez en su intervención ante decenas de aficionados que se dieron cita en el Club Mercantil Diario Levante.

«Estoy agradecido y seguro que será un éxito. Ahora a comprar el diario el domingo y después todos los sábados», finalizó Rodríguez.

El acto lo cerró el cuarteto Púrpura Sansa.