Metrovalencia tendrá en el mes de febrero doce días de paro al ampliarse la convocatoria que cuatro sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) han desarrollado de manera conjunta desde mediados de diciembre por un convenio justo y la recuperación salarial. UGT, CCOO, SIF y SCF han convocado una concentración - la tercera- ante el Palau de la Generalitat el próximo lunes 4 de febrero para expresar su malestar por la «discriminación» que sufren respecto al resto del sector público y volver a pedir a Presidencia que medie para solucionar el conflicto. En un comunicado, estos sindicatos han asegurado que la huelga se plantea en defensa de los derechos de un convenio justo para los trabajadores de FGV.

Los nuevos paros serán los días 2, 3, 4, 9, 10, 12, 16, 17, 20, 23, 24 y 28 de febrero en tramos horarios de dos horas excepto el lunes 4 que está convocado de 10 a 15 horas, según el calendario dado a conocer ayer lunes. También otro sindicato, el SF-IV amplió su convocatoria de paros, en este caso hasta el 31 de marzo, y CGT ha hecho lo mismo también hasta marzo. Para hoy martes el paro convocado por los cuatro sindicatos de forma unitaria, que denuncian una pérdida de poder adquisitivo del 25 % y de 460 empleos desde 2010, tendrá lugar de 7.30 a 9.15 horas.

Reunión empresa y sindicatos

Esta semana está prevista una segunda reunión entre empresa y sindicatos para negociar el contenido del plan de empresa, reuniones a las que no están convocado el Sindicato Ferroviario ni CGT. La jornada de hoy se prevé especialmente complicada especialmente en la ciudad de València pues coincidirán la huelga de metro y la de la EMT, con varios tramos, por la mañana de siete a nueve y por la tarde de cinco a siete y de siete y media a nueve y media.

El presidente del comité de empresa de FGV, Antonio Soler, incidía ayer en que es la conselleria de infraestructuras quien tiene ahora que dar el siguiente paso. «Siguen negociando con la conselleria de Hacienda», apuntaba Soler, que aunque reconoce «acercamientos», defiende que los sindicatos van a mantenerse firmes en su calendario de paros, de ahí que ayer se ampliara la huelga al mes de febrero.