El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha pedido una reunión «urgente» con el conseller de Educación, Vicent Marzà, y ha anunciado movilizaciones, que comenzarán con una manifestación el 9 de febrero en València para «reclamar la consolidación -al Ministerio de Educación- y la estabilidad- a la conselleria- para el profesorado interino» ante las «oposiciones masivas» convocadas, que incluyen 10.000 plazas entre este año y los dos siguientes.

El Stepv justifica su movilización porque la conselleria «no ha facilitado a los sindicatos los temas que se negociarán en las meses sectoriales de lo que queda de curso y de legislatura». Explican que el departamento de Marzà propone un calendario «basado mayoritariamente en temas de trámite» como instrucciones de inicio de curso, adjudicaciones o comisiones de servicios, pero «sin ninguna propuesta» sobre las condiciones laborales del profesorado.

En la Junta de Portavoces, el Stepv, reclamó negociar temas pendientes, como las plantillas de profesorado, la recuperación del poder adquisitivo de los docentes, la reducción horaria en todas las etapas educativas, la bajada de ratios o la equiparación salarial del profesorado técnico de FP con el de Secundaria.

Asimismo, también insistió en negociar el abono de trienios y sexenios para el profesorado en prácticas, la dotación del personal administrativo y de conserjería necesarios, la recuperación completa del tutor en Primaria, planes de actuación para la mejora de enseñanzas como Educación Especial, Centros Rurales Agrupados, enseñanza de adultos, enseñanzas artísticas o la negociación de varios temas pendientes en las escuelas oficiales de idiomas. Estos son los temas «fundamentales» para el Stepv, que considera que hay que negociar «antes de que acabe el curso».