La Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana (PTSCV) muestra su preocupación por el retraso de la Generalitat en el abono de las subvenciones concedidas para la realización de programas de interés general para atender fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0'7% del IRPF de 2018. El retraso en el pago afecta a cerca de 200 entidades sociales que desarrollan proyectos dirigidos a personas en riesgo de pobreza y/o exclusión en la Comunitat Valenciana.

"Desde la Plataforma del Tercer Sector de la C.Valenciana vemos peligrar el desarrollo de centenares de programas, llevados a cabo por entidades de acción social y de voluntariado, si el pago de la subvención no se efectúa en el período establecido", apuntan. Estas ayudas se ingresaban a finales de diciembre o principios de enero, y de esta forma las entidades iniciaban sus programas anuales de atención a personas en situación de vulnerabilidad en el primer mes del año, dando así cierta estabilidad y continuidad a los programas. Sin embargo, en 2019 todavía no se ha realizado el pago y tampoco hay fecha definida para el mismo, según informaciones que trasladan desde la Generalitat Valenciana, tal como denuncian.

La PTSCV ha realizado estas declaraciones en el contexto de su Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado martes en la sede de la ONCE en València. Esta asamblea también ha urgido a la Generalitat a que constituya en 2019 la Comisión de Diálogo Civil y a que trabaje en una Ley del Tercer Sector de la C.Valenciana. En la actualidad, son miembros de la Plataforma: la EAPN CV (Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social), Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.