Los pasados 17 y 18 de enero, el Ayuntamiento de Alzira dio la bienvenida a sus socios del proyecto transnacional Youth Employment Initiatives en su reunión de puesta en marcha en el departamento de IDEA. Una iniciativa con una subvención de 57.839€ y que se configura como la primera asociación estratégica con fondos del programa Erasmus+ liderada por el consistorio alzireño.

Este proyecto europeo, que tendrá una duración de 14 meses desde diciembre de 2018, se alargará hasta enero de 2020. Fecha en que los socios habrán compartido ideas y herramientas para mejorar la empleabilidad juvenil y contribuir a la mejora de los modelos de éxito que cada uno de ellos aportaran al proyecto tras haber sido implementados en sus respectivos países.

Este es el objetivo final del proyecto y el compromiso que han adquirido en esta reunión inicial el Ayuntamiento de Alzira (España), la Universidad de Tesalia (Grecia), Ayuntamiento de Cremona (Italia), LOGO (Austria), Inova (Reino Unido), Tirantes (Países Bajos) y Ayuntamiento de S-Hertogenbosch (Países Bajos). Además, este proyecto tiene un componente innovador: Youth Employment Initiatives busca poner en común proyectos originales desarrollados por las diferentes organizaciones frente a la distinta situación sociolaboral, más allá de los modelos regionales o nacionales, de cada país. Por la crisis económica el paro juvenil suponía un problema en un amplio número de países europeos. De hecho, de los países participantes en este proyecto, tres de ellos tienen una tasa de paro baja (Austria, Reino Unido y Países Bajos), mientras que en los otros tres esta oscila entre el 37,8 y el 43,7% (España, Grecia e Italia). De ahí la necesidad de poner en valor aquellos proyectos o iniciativas que han hecho frente con éxito a una situación económica y laboralmente compleja. En el caso del Ayuntamiento de Alzira, se busca poner en valor el Viaje a la empleabilidad.

Una metodología planteada desde el departamento de IDEA y que, de forma transversal, busca que los jóvenes de la localidad que puedan recibir formación y obtener y hacer uso de las herramientas necesarias para poder llegar a conseguir un empleo.

Durante los próximos meses, los socios de los seis países miembros se coordinarán para desarrollar esta iniciativa internacional, publicar una guía de buenas prácticas a modo de compilación de estos proyectos de éxito y la difusión de informaciones útiles para el resto de organizaciones europeas centradas en el trabajo en el ámbito de la juventud.

Para ello, se llevarán a cabo dos actividades formativas a lo largo del proyecto. Una primera sobre metodologías de análisis y de estudio de la situación del desempleo juvenil que tendrá lugar en el Ayuntamiento de S-Hertogenbosch (Países Bajos) y otra, en esta ocasión en el Ayuntamiento de Cremona (Italia), dirigida al intercambio y a la elaboración de la guía buenas prácticas.