La prevención y el tratamiento de las principales enfermedades causantes de ceguera en nuestra sociedad siguen siendo un reto para la sanidad pública en España. En particular, la degeneración macular asociada a la edad (conocida como DMAE), la afectación ocular por diabetes, y la alta miopía (miopía magna) son las principales causas de ceguera legal en nuestro país. En todas ellas, mediante pruebas sencillas y rápidas, se puede obtener la información necesaria para llevar a cabo un diagnóstico precoz que reduzca el impacto final sobre la visión. Y del mismo modo, el tratamiento adecuado mediante inyecciones intravítreas de los medicamentos existentes permite evitar la pérdida visual.

Asimismo, en los próximos meses asistiremos a la llegada de nuevos tratamientos para las formas exudativas (húmeda) de DMAE y para el edema macular por diabetes a través de ensayos clínicos internacionales en los que la Clínica Oftalvist de Valencia tendrá el placer de participar. Entre las ventajas para los pacientes no solamente se incluye el hecho de tener acceso de manera exclusiva a esos nuevos tratamientos, sino que también pueden hacer sin coste añadido en tanto que califiquen para los exigentes criterios de inclusión en todos estos ensayos clínicos.

La Unidad de Mácula de la Clínica Oftalvist dispone de la tecnología necesaria para ofrecer a los pacientes un diagnóstico certero y rápido, sin necesidad de dilatación pupilar ni largas esperas. La prueba esencial para esto es la tomografía de coherencia óptica (OCT). Hay múltiples sistemas para obtener imágenes de la mácula mediante OCT, pero en absoluto son equivalentes entre sí ya que con algunos sistemas se pierden importantes detalles de la anatomía.

En la Clínica Oftalvist se utiliza la puntera tecnología empleada por la NASA para evaluar el estado ocular de los astronaturas. Y además se cuenta con la interpretación de expertos formados expresamente en Estados Unidos como el Dr. Roberto Gallego y la Dra. Rosa Dolz. Con ello, los pacientes pueden conocer el estado preciso de su retina y de su mácula, con un alto grado de fiabilidad. Por consiguiente, los pacientes deben conocer que no es indiferente qué sistema de OCT se emplea para analizar su mácula, ni tampoco es indiferente qué especialista interpreta los resultados de las imágenes.

Esto es determinante en el pronóstico visual de los pacientes. Un diagnóstico correcto y a tiempo puede evitar muchas de las graves complicaciones que pueden presentarse de manera irreversible posteriormente.

Además, la Unidad de Mácula de la Clínica Oftalvist ofrece un tratamiento inmediato con medicamentos de primera línea, adaptando los ciclos de tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente, reduciendo al máximo los costes del mismo y permitiendo una financiación perfectamente asequible. La demora en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento sigue siendo un problema en España para obtener resultados satisfactorios para los pacientes. Y esto es un compromiso firme de la Clínica Oftalvist de Valencia.