La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha anunciado hoy que la séptima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará este año después de las elecciones del 26 de mayo.

En rueda de prensa después del comité preparatorio para la convocatoria de la séptima Conferencia de Presidentes, Batet ha emplazado a los representantes autonómicos reunidos (todos menos Cataluña) a convocar una segunda reunión preparatoria antes de que disuelvan los parlamentos autonómicos de cara a las elecciones autonómicas, locales y europeas.

Así se cumple con una de las máximas reivindicaciones del president Ximo Puig que ha solicitado en diversas ocasiones que se reactivara esta cumbre, dado que la última convocatoria fue en enero de 2017 bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

"Eran once acuerdos en la ultima conferencia y diez se han seguido de forma correcta", ha señalado el conseller de Hacienda Vicent Soler. Sin embargo, ha recalcado que hay un punto donde no estan satisfechos. Se trata de la financiación autonómica, una necesidad sobre la que las comunidades deben dar algún paso hacia la reforma del sistema y se lleve una propuesta para debatir en el Congreso, aun vistas las dificultades para sumar mayorías. También ha apostado por avanzar aunque Cataluña siga manteniéndose al margen: "No puede ser una excusa".

El responsable valenciano de Hacienda ha hecho hincapié en la histórica reivindicación de impulsar cuanto antes la reforma del sistema de financiación porque su comunidad junto con Murcia, ha recalcado, es la más perjudicada per cápita. "Tenemos que hacer lo mismo que las demás, con diferencias per cápita de más del 30 por ciento, 800 euros, para hacer lo mismo", ha dicho.

Batet también ha explicado que el comité había evaluado el grado de cumplimiento de los acuerdos de la sexta conferencia y que la ministra ha calificado de "elevado", pese a que ese foro fue el que acordó impulsar la reforma de la financiación autonómica, que está aún pendiente.

Sobre la ausencia de Cataluña, Batet ha admitido que "no es una buena noticia" porque quien está representado en estos comités son los ciudadanos de Cataluña y "son ellos los que se quedan sin la voz sobre temas que nos afectan a todos".

Soler ha destacado el interés del Gobierno, expresado por la ministra de Política Territorial en la reunión de hoy, según ha dicho, de que estas cumbres sean ordinarias y tengan un calendario, sin depender por tanto de la voluntad del presidente de turno de convocarlas o no. "Es muy importante, que sea parte del edificio institucional de España. Eso me parece un paso de gigante", ha concluido.